Mundo deportivo

Colombian Squash present in Asunción
Squash colombiano, presente en Asunción
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
9 de Febrero de 2014


Entre el 17 y el 22 de febrero los deportistas colombianos estarán en territorio paraguayo buscando defender los títulos logrados en Chile 2012 y Medellín 2013 en la categoría juvenil.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Laura Tovar es actualmente campeona suramericana y bolivariana en las categorías mayores y juvenil.

Los jóvenes de la selección Colombia de squash viajarán esta semana a la ciudad de Asunción, Paraguay, a representar al país en el Campeonato Suramericano de esta categoría.


La selección para escoger la nómina que viajará a Paraguay se hizo “con una clasificación en la ciudad de Bogotá, con todos los jugadores juveniles del país. Esta selección se hace por categorías. De este clasificatorio salieron los jugadores que componen la selección Colombia de squash en cada una de sus categorías, para esto se tuvo en cuenta el ranking”, explicó Santiago Montoya, uno de los entrenadores de esta selección.


Para este estratega, “el grupo es muy bueno, vamos con un excelente equipo. Creo que podemos retener el título de campeones que hemos ganado en los dos últimos años y llevamos muchas expectativas. Esperamos que el rendimiento que tengamos allá sea el que nos hemos planteado”.


Santiago Montoya manifestó que “nosotros tenemos muy buena base a nivel juvenil y yo creo que todos estamos mentalizados en retener el título por el que tanto hemos trabajado, eso es lo que esperamos. Sabemos que tenemos un gran potencial a nivel de damas, entonces queremos que las niñas sean capaces de ganar las medallas que hay en juego para que aporten este triunfo”.


Tovar, la mejor


De todo el grupo que estará en Paraguay, Laura Tovar es considerada la mejor deportista de la delegación colombiana. Así lo confirmó su entrenador Santiago Montoya: “Laura es una excelente deportista, es la abanderada de la delegación. Para mí es un privilegio contar con ella dentro del equipo y pienso que será la mejor jugadora que tendrá este Suramericano”.


De esta opinión, la joven expresó que “es un orgullo para mí que tengan ese pensamiento. Me gusta mucho trabajar con él, lo vengo haciendo desde el 2012 y me parece que es muy buen entrenador. He aprendido demasiado de él, me ha dado muchos consejos y he mejorado y evolucionado mucho gracias a él”.


Del equipo en general Laura opinó que “es muy bueno, muy sólido. Tenemos el chance de ganar el Suramericano por tercera vez consecutiva. La selección de las mujeres está demasiado fuerte, tenemos muy buenas jugadoras y en los hombres, tenemos mucha opción de medalla”.


Sobre el conseguir de nuevo el título de este certamen la deportista manifestó que “creo que vamos juveniles muy buenos y podríamos decir que contamos con medallas en damas, algunos en varones y en dobles, entonces pienso que es posible lograrlo, tenemos muy buen nivel”.



Selección Colombia juvenil

Equipo Masculino


Sub 19:


Nicolás Valderrama


Andrés Herrera


Dairo Sandoval


Édgar Ramírez


Sub 17:


Santiago Orozco


Juan Sebastián Laguna


Agustín Pérez


Sub 15:


Matías Knudsen


Luis Alejandro Mancilla


Iñaki De larrauri


Sub 13:


Nicolás Serna


Andrés Felipe Villamizar


Mateo Quintero


Sub 11:


Juan Felipe Hernández


Alejandro Cruz


Equipo Femenino


Sub 19:


Laura Tovar


María Camila Avellaneda


Tatiana Benavidez


Sub 17:


Sara Vallejo


María Paula Tovar


Sub 15:


Gabriela Orrego


Valentina Serna


 Sub 13:


Amalia Ríos


María Clara Ramírez