Mundo deportivo

Urán, tireless worker
Urán, trabajador incansable
Autor: Jheyner Durango Hurtado
9 de Febrero de 2014


Juan Pablo Villegas, Camilo Suárez, Edson Calderón, Diego Ochoa, Juan Quintero, Yean Rodríguez y el experimentado Carlos Urán serán las cartas con las que el 4-72 Colombia buscará hacer una buena presentación desde hoy en el Tour de Sao Paulo.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Carlos Urán, quien fue cuarto en el scratch del Mundial de Pista celebrado en Apeldoorn, Holanda 2011, ya suma cinco victorias nacionales con el equipo 4-72, la primera de ellas en la etapa inicial de la Vuelta a Colombia 2012.

"Hoy en día me siento un corredor con más energía que los de 18 años”, así aseguró el antioqueño Carlos Urán, quien después de dejar en alto el nombre del país en la modalidad de pista, sigue trabajando incansablemente para dejar huella en la ruta con el conjunto de ciclismo 4-72 Colombia. 


Con 33 años de edad, y en un equipo en el que le apuestan más que todo a las jóvenes promesas, Carlos es considerado un caso excepcional por su condición física y poder mental, cualidades que lo han llevado a seguir disfrutando de la gloria.


“Con lo que me ha pasado en esta escuadra me he dado cuenta que las cosas llegan en su debido momento. Muchos no creían en mí, pero gracias al apoyo, orientación y sabiduría del mejor formador de talentos en Colombia, Luis Fernando Saldarriaga, mi motivación por el ciclismo, esa que ya no encontraba en la pista, volvió a crecer”, indicó Urán, doce veces campeón nacional, once en velódromos y una en carretera.


“Para Luis Fernando científicamente era muy difícil conseguir progresos conmigo, pero demostré que aún a mis piernas le faltan muchos kilómetros por recorrer”, sostuvo Urán, quien hoy espera debutar con pie derecho en el Tour de Sao Paulo, en Brasil, que se abrirá con un recorrido de 109,1 km entre Barueri y Sofocaba.


“A cada carrera que asistimos siempre vamos con el objetivo de dar la batalla”, dijo el más veterano del grupo, el que integró desde hace tres temporadas.


“Hubiera querido estar antes, pero tengo que afrontar mi realidad. Yo les digo a los niños (ciclistas) que van llegando que los envidio porque tienen al frente un gran formador. A mí me toca una tarea difícil, puesto que debo darle ejemplo a los más jóvenes y además porque debo continuar persiguiendo el camino triunfal”, indicó el velocista.


“Comienzo lleno de confianza una nueva temporada, en la que continuaré esforzándome para conseguir cosas importantes en compañía de los futuros talentos del ciclismo colombiano”, aseguró el hijo de Gabriel Urán y Yolanda Arroyave: “Ellos, al igual que mis hermanas María Camila y Eliana, mis sobrinos Juan Esteban y Juan José y mi novia Melisa, son mi eje, mi polo a tierra para continuar con paso firme en la vida”, concluyó el experimentado corredor, quien fue cuatro veces campeón panamericano de pista, modalidad en la que además fue medalla de plata (madison) en la Copa Mundo de Pista en Cali 2009, y un año después presea de bronce en aquel mismo certamen y ciudad.



“Bonita llave”

Para Luis Fernando Saldarriaga ha sido “un reto trabajar con Carlos Urán porque es un corredor ya formado, pero la virtud del entrenador es saber llegarle al deportista”, así indicó el técnico del 4-72 Colombia, quien elogió a la vez las fortalezas del ciclista.


“No me gusta trabajar con corredores experimentados, y lo digo abiertamente porque lo mío son los jóvenes, pero cuando uno encuentra a un pedalista con las suficientes capacidades como Urán, el pensamiento cambia. He formado con él una bonita llave, pero esto se debe al amor que este corredor siente por el ciclismo”, sostuvo Saldarriaga.


“Urán está volviendo a renacer en conceptos y metodologías diferentes. Él mismo se ha dado cuenta que su cuerpo ha cambiado, que sus mediciones de potencia han aumentado y que ha mejorado mucho”, indicó el orientador, quien prosiguió: “Uno veía que un tipo de los 30 años en adelante ya tenía suficiente bagaje y no es así. El ciclismo de alto rendimiento ha evolucionado, ahora hay nuevos conceptos en los cuales uno también puede trabajar esas edades”. 


De otro lado, Luis Fernando habló acerca del interés que tienen en él equipos importantes del World Tour: “Para mí es un honor, pero pienso que aún el país me necesita y aquí estamos aportando”.


Y se refirió al programa de nuevos talentos del 4-72 Colombia: “Lo que pretendemos es ayudar a estos jóvenes en su formación, a que construyan un buen modelo de desarrollo rodeado de tecnología, ciencia y de la mano de personas que quieren brindarles parámetros de honestidad y juego limpio, con cero tolerancia al dopaje. Le apostamos a jóvenes integrales, quienes a la vez puedan levantar los brazos realmente y no de manera virtual”.




Unidos por una buena causa

La gerente del 4-72 Colombia, Luisa Fernanda Ríos, indicó que en compañía de algunos dirigentes de otros equipos, como Indeportes Antioquia, en cabeza de Mauricio Mosquera, y GW Shimano, guiado por Jorge Aristizábal, trabajan en la campaña “Por un ciclismo ético”.


“Queremos dejar un legado bien grande. Realmente buscamos contribuir en el cambio del ciclismo. Hay una crisis que existe y que no es de desconocimiento para nadie, pero nuestra razón de ser es ayudar y promover cosas para que esto siga funcionado. Estamos unidos para educar y para formar ciclistas-deportistas”, reveló la dirigente.