Gente

The art of writing
El arte de escribir
Autor: Carmen Vásquez
9 de Febrero de 2014


Hoy es un día muy especial para todos los que un día escogieron estudiar y trabajar en periodismo. Periodismo... qué hermosa profesión.

Hoy es un día muy especial para todos los que un día escogieron estudiar y trabajar en periodismo. Periodismo... qué hermosa profesión. El arte de escribir y comunicar la verdad y solo la verdad. Así de simple.


El periodismo tiene especializaciones. Una de ellas el tema taurino, tema que no es nada sencillo porque el conocimiento sobre ese animal llamado toro y sobre ese ser humano que lo enfrenta, llamado torero, hay que bordarlo en faenas de letras, puntos y comas.


El primer periodista taurino de Medellín que la historia reconoce es a partir de 1892 a don Luis de Greiff, “Guerrita”. Luego fue don Gabriel Castro, “Picador”, quien escribió de toros y además la Historia Taurina de Medellín hasta 1940, él era el padre de una mujer de gran reconocimiento en la ciudad, doña Luz Castro de Gutiérrez. En 1945 cuando se inauguró la plaza de toros La Macarena, empezaron a figurar cronistas como don Antonio Henao Gaviria, don Ignacio Isaza, quien escribía en El Diario una columna seriada llamada “Glorias y tragedias del toreo”. En 1946, año en que vino Manolete, comenzaron a escribir don Hernán Restrepo Duque y don Alberto Yepes, “El Chinche”. En el periódico El Colombiano comenzó a escribir don Joaquín S. de Irazábal, hasta el año 1964 cuando le remplazó don Jorge Vega Bustamante, quien celebra 50 años en esta misión.


Desde 1954 se comienzan a escuchar en la radio las voces de don Ramón Ospina y don Hernán Restrepo. Luego, con motivo de la Primera Feria de La Candelaria en 1968, se creó el programa “Los Toros”,  en RCN Radio, con Jorge Vega Bustamante y Alberto Lopera “Loperita”. Alberto Lopera fue también colaborador por 25 años en la página taurina de El Colombiano y en este mismo periódico en 1972, Luis Fernando Vélez, “Velezefe” incursiona en la maravillosa caricatura taurina. 


Con el nombre de “Los Cornígrafos” se forma un interesante grupo conformado por: Antonio Henao, Hernán Restrepo, Ramón Ospina, Jorge Vega, Velezefe y Alberto Lopera “Loperita.


Gracias al historial taurino que guarda Alberto Lopera, “Loperita” en su cabeza, pude escribir esta página de hoy.


Nuestro periódico El Mundo es y ha sido desde su nacimiento, un periódico con admiración por el arte de la Fiesta Brava. En 1980 sale el primer suplemento con un cartel de lujo de escritores: Hernán Restrepo Duque, Ramón Ospina, Alberto Lopera “Loperita”, Eduardo de Vengoechea, Pepe Grillo, Periquita y Gabriel Buitrago. En 1981 con motivo de la X Feria de La Candelaria, el periódico otorga “El Mundo de Oro” a la Mejor Faena y el Mundo de Plata a la Mejor Actuación.


Muchos de estos colaboradores gozan hoy de la gloria del cielo sentados en blancas y suaves nubes al lado de San Pedro, un aficionado de siempre.


Olé y vuelta al ruedo a todos los colegas periodistas taurinos.