Nacional

Colombian and Panamanian authorities attack drug traffic
Autoridades colombianas y panameñas atacan el narcotráfico
Autor: Santiago López Martínez
9 de Febrero de 2014


El ejercicio coordinado de interdicción aérea entre Colombia y Panamá, Pancol, se llevó a cabo en la Base Aérea de Tocumen en Ciudad de Panamá y en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Todo el ejercicio se realizó con aeronaves y personal de la Fuerza Aérea Colombiana acompañados por hombres de la Sijin de la Policía.

La interceptación de un avión en el espacio aéreo de Colombia, tres personas capturadas y un cargamento incautado fue el saldo de una “operación” que se realizó por integrantes del Comando Aéreo de Combate Número 5, Cacom No. 5, que tiene su base en Rionegro Antioquia, con colaboración del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Senan.


 En aviones conocidos como “Dragon Fly”, de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, salieron los hombres del comando hacia tierras panameñas para interceptar la aeronave que había sido reportada como ilegal, la cual fue transportada hacia tierras colombianas para que le fuera realizada una inspección. 


Cuarenta minutos después de salir del Aeropuerto José María Córdoba, regresaron los aviones colombianos escoltando la nave, la cual traía una tripulación de dos hombres y una mujer. En la pista de la base esperaba el Grupo  de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, del Cacom 5, quienes realizaron una completa inspección de la nave y encontraron en ella una maleta que contenía estupefacientes por lo que fueron capturados por mienbros de la Sijin de la Policía que acompañaron la operación. 


Este operativo que se realizó en la base aérea de Rionegro, fue un simulacro de los ejercicios de interdicción que está realizando la FAC en alianza con autoridades del país vecino, en el ejercicio combinado de interdicción aérea, Pancol, para combatir el tráfico ilegal de armas y drogas a través del espacio aéreo regional y se afianzan los convenios de cooperación internacional. 


Para el subcomisionado Rafael Jurado, oficial del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Senan, y enlace del ejercicio Pancol, este accionar es muy fructífero para los dos países ya que es un logro poder atacar las amenazas conjuntas con una alianza que es el inicio de un trabajo articulado que también brinda la posibilidad de abrir las puertas para compartir experiencia y entrenamientos para lograr una mejor eficacia. 


“Estas amenazas son los crímenes transnacionales que afectan a la sociedad en general y nosotros, en Panamá, estamos empeñados en esta labor, y con la ayuda de Colombia hemos aprendido mucho del profesionalismo de la Fuerza Aérea Colombiana”, aseguró el subcomisionado Jurado.



Otros ejercicios

El mayor general del aire Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, manifestó que la institución realiza nueve ejercicios más de interdicción con otros países, especialmente en la cuenca del Caribe. 


“Estos son con Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, entre otros, con los que utilizamos radares, aeronaves y comunicación entre las autoridades para que con el accionar de las Fuerzas Militares se logre neutralizar el narcotráfico”.