Antioquia

Corantioquia sanciona a la empresa Pelco por vertimientos al río Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Febrero de 2014


Por cuatro infracciones contra el recurso hídrico Corantioquia inicia formulación de pliego de cargos a Pelco S.A.


El día 15 de agosto de 2013 Corantioquia realizó un recorrido por ambas márgenes del río Medellín Aburrá encontrándose una descarga de color azul sobre la quebrada Miraflores, afluente del río Medellín Aburrá, proveniente de la lavandería industrial Pelco S.A. 


Tras la medida preventiva impuesta por Corantioquia el 23 de agosto de 2013, para que Pelco S.A suspendiera los vertimientos, la Corporación inició una recopilación de pruebas las cuales fueron obtenidas gracias a las visitas técnicas y los resultados de los análisis de laboratorio.


Las pruebas obtenidas permiten iniciar el proceso sancionatorio y posteriormente expedir el pliego de cargos, basado en cuatro infracciones.


La primera de ellas es usar el recurso agua como receptor de vertimientos sin el correspondiente permiso.


Además de incumplir los parámetros: según los muestreos realizados los días 25 y 27 de septiembre de 2013, lo vertimientos incumplían lo establecido para Ph, acidez, y para ausencia de material flotante. 


E igualmente incumplen los porcentajes de remoción exigidos para los parámetros de contaminación orgánica, sólidos suspendidos totales, grasas y aceites. 


Asimismo por causar alteración antiestética al paisaje natural de la quebrada Miraflores y del río Medellín Aburrá. 


Por último por producir la afectación a la calidad del agua de la fuente quebrada Miraflores, ya que no se cumple con los objetivos de calidad del agua en los siguientes parámetros: demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, conductividad eléctrica, color verdadero y microbiológico, coliformes totales y fecales. 


De establecerse la responsabilidad de la empresa mencionada en las cuatro infracciones o en alguna de ellas, la Ley establece que se realizarán multas diarias hasta de cinco mil salarios mínimos mensuales y el cierre temporal del establecimiento.


La empresa ya fue notificada del pliego de cargos por los que está siendo investigada y tiene diez días hábiles para presentar los descargos que crea pertinentes ante la autoridad ambiental y solicitar las pruebas que considere. 


Hace precisamente una semana Corantioquia verificó otro vertimiento al río Medellín Aburrá, por parte de otra empresa ubicada en el municipio de la Estrella y ya le dictó medida de suspensión de vertimientos. 


Actualmente Corantioquia adelanta otros dos procesos de recolección de pruebas para el mismo número de empresas, investigadas por vertimientos al río Medellín Aburrá en las zonas rurales del Sur del Valle de Aburrá.