Economía

Tourism companies formalized their activity in Antioquia
Empresas turísticas formalizaron su actividad en Antioquia
Autor: Duván Vásquez
8 de Febrero de 2014


Las unidades productivas que cumplieron ese proceso de certificación ante el Gobierno Nacional son del sector de la hotelería, agencias turísticas y transporte terrestre.


Foto: Cortesía 

Cuatro millones de turistas, entre colombianos y extranjeros, viajan a los municipios del país cada año, como es el caso del Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, en alianza con la incubadora de empresas Créame, acompañó la formalización turística de 350 unidades productivas de algunas de las subregiones del departamento.


Este proceso estuvo liderado por la Secretaría de Productividad y Calidad de Antioquia, a través de un programa de fortalecimiento empresarial, desarrollado con el modelo de “Antioquia e”.


Diego Fernando Sánchez Trujillo, subdirector de Desarrollo Empresarial de Créame, manifestó que con las empresas turísticas en Antioquia se ha hecho un proceso de intervención para fortalecerlas en varios de los componentes de gestión empresarial.


“Se destaca todo lo que es el modelo de negocios, la gestión de mercadeo, la operacional y toda la estructura financiera, esto con el fin de que estas unidades productivas y compañías, puedan tener todo el soporte y competencias para poder incrementar sus ventas, mejorar sus flujos de caja y eficiencia operacional para prestar un buen servicio al cliente”, dijo Sánchez Trujillo.


De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Productividad y Calidad, del total de empresas intervenidas, 200 pudieron acceder al Registro Nacional de Turismo (RNT) que expide el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el ánimo de dar un aval de que es una organización que cumple con unos requisitos mínimos para estar en el sector de turismo.


Esa reglamentación está contemplada en la Ley 300 de 1996, en la que se define que es obligatorio para el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos y debe actualizarse anualmente. Esta certificación da cuenta de la formalización del sector y aumenta las posibilidades de cerrar las brechas de la competitividad del turismo en Antioquia y aportar de manera definitiva al Producto Interno Bruto (PIB) regional. 


Por esa razón, según el subdirector de Desarrollo Empresarial de Créame, en el proceso de fortalecimiento, parte del trabajo que se realizó fue acompañar a las empresas con el objetivo de que quedaran legalizadas en el RNT y pudieran operar, porque “no tenerlo podría significar que le cerraran su unidad productiva”.


En total, las unidades productivas que lograron el aval de la cartera de Comercio fueron nueve en el Magdalena Medio, 48 en el Oriente, 37 en el Occidente, 32 en Urabá, 27 en el Norte y 47 en el Suroeste.


Así es el caso de Cóndor de los Andes, una empresa en Jardín que brinda los servicios de hostal, viajes y aventuras, que estuvo en el programa de fortalecimiento. “Adelantamos con ellos y nos asesoraron para el RNT como hostal y nos sugirieron que también tuviéramos otro para las actividades de aventuras. Estuvimos montando un organigrama para el negocio, un manual de funciones y un manual de evaluación”, dijo el director de esa compañía turística, Juan Felipe Meneses.


La Gobernación de Antioquia está en una etapa de organización de los términos para lo que sería la intervención de más empresas turísticas en este año.