Economía

Employment sessions continue today in Medellín
Hoy continúan jornadas de empleo en Medellín
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
8 de Febrero de 2014


La estrategia de intermediación laboral pretende contribuir con la disminución del desempleo y sostener el indicador a un dígito.


Foto: Angela Patricia Zapata 

En las jornadas por el empleo las personas podrán tener asesoría especializada.

La Vicealcaldía de Ciencia, Tecnología, Internacionalización, Desarrollo Económico y Alianzas Público- Privadas de la Alcaldía de Medellín realizará por medio de los Puntos de Intermediación Laboral (PIL) y el Centro Público de Empleo  diez  Jornadas Barriales por el Empleo en lugares diferentes de la ciudad, durante este primer semestre. 


Al respecto, Mauricio Herrera, coordinador de los Puntos de Intermediación Laboral,  precisó que dentro de los objetivos de los encuentros está comenzar el año contribuyendo  con la reducción de desempleo en la ciudad,  “para que las personas se apropien de los PIL como el primer punto donde buscan ofertas laborales y  que sepan usar los servicios que allí se ofrecen.” 


Las Jornadas se comenzaron a hacer desde el pasado sábado 1 de febrero en barrios y corregimientos de Medellín y se extenderán. Los asistentes podrán inscribir o actualizar su hoja de vida en el portal www.redempleo.gov.co, hacer la respectiva postulación a ofertas labores actuales, tener asesoría personalizada y recibir talleres de animación socio-laboral y asesorías personalizadas.


Según el vicealcalde de esta cartera, Luis Felipe Hoyos, indicó que para el año pasado se trabajó la generación de empleo, en la cual se logró contribuir para bajar la tasa de desempleo a un dígito. 


“Para este año, estamos hablando de proyectos en generación de empleo cuyo presupuesto es de $104.000 millones”, aseguró Hoyos.


Así mismo, Mauricio Herrera recordó que el Centro Público de Empleo y los PIL ofrecen servicios gratuitos de asesoría para las personas desempleadas y para las empresas que requieren empleados e informó que para este año buscarán posicionar más los servicios del centro público de empleo en los sectores productivos.


“Hacemos un proceso de acompañamiento ocupacional a las personas que se benefician de los puntos de intermediación, para tratar de reducir los factores que impiden que una persona tenga un feliz término en una entrevista de trabajo o una permanencia en su sitio de labores”, aseguró el funcionario.



Proyectos de intermediación laboral

Los proyectos de intermediación laboral funcionan desde el año 2006, pero en mayo de 2013 decidió hacerse un proyecto de intermediación que hasta la fecha todavía está en funcionamiento, en el cual se creó el Centro Público de Empleo en convenio con el Ministerio de Trabajo.


Al cierre del 1 febrero de 2014, se habían inscrito 18.720 hojas de vida en la plataforma, de las cuales el 50 % pertenecen a personas con un rango de edad entre los 18 y los 29 años. 


De esa base de datos, 8.762 hojas de vida han sido remitidas a las empresas. Los currículos seleccionados han cumplido con un perfil determinado por la empresa y ya esta se encarga de seleccionar el personal viable.