Columnistas

La tarea en la clase, la lección en casa
7 de Febrero de 2014


El típico maestro utiliza entre 80 y 90 por ciento de su tiempo en clase para enseñar la lección.

Marcelo Cabrol*


El típico maestro utiliza entre 80 y 90 por ciento de su tiempo en clase para enseñar la lección.  La lección es, necesariamente, la misma para todos los estudiantes de la clase. Tanto los más “avanzados” como los más “atrasados” reciben el mismo contenido y se espera que todos aprendan lo mismo. La tarea queda para la casa donde el estudiante tiene que trabajar sin un maestro que lo guíe.


¿No sería mejor dejar la lección para la casa y la tarea para la clase? Yo creo que sí y esto es lo que propone Sal Khan, fundador de una “Academia Virtual”, graduado de MIT, exanalista de un fondo de inversiones y ahora un verdadero visionario de cómo la tecnología puede cambiar la escuela. Khan ha desarrollado más de 2100 videos con lecciones no solo de aritmética y cálculo sino que también de finanzas e historia. Todos están disponibles en internet en forma gratuita.


Con la lección disponible en internet, el estudiante puede verla tantas veces como sea necesario antes de la clase. La clase se convierte entonces en el momento para que los chicos consoliden lo que aprendieron y lo apliquen. La novedad es que no lo hace solo: el maestro y sus compañeros de clases (especialmente lo más avanzados) están para ayudarlos.


Hacer la tarea en la clase y tomar la lección en casa es algo contra-intuitivo para los que fuimos a la escuela en el Siglo XX pero será una de las realidades de la escuela del Siglo XXI. “Mire, Practique y Aprenda… gratis” este es el lema de la Academia Kahn. Es hora de tener una para Latinoamérica.


*Marcelo Cabrol : Es Gerente de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Esta columna fue publicada en el Blog La educación de calidad es posible.