Política

A glance at the candidates
Un barrido a los candidatos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Febrero de 2014


Desde hace 16 años la academia viene vigilando con lupa la labor de los congresistas y orientando e informando al elector colombiano para que sepa por quién votar para el Senado y la Cámara.


Foto: Archivo El Mundo 

El elector colombiano es el directo protagonista de barrer y limpiar al Congreso de la República de los factores negativos que han llevado a su descrédito.

Congreso Visible es el programa de investigación creado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.


Desde su fundación en 1998 su objetivo ha consistido en fortalecer los procesos e instituciones democráticas, brindando información de calidad dirigida a fortalecer los estándares de transparencia y rendición de cuentas de la Rama Legislativa.


Por quinta vez están desarrollando la campaña Candidatos Visibles, esta vez para la temporada electoral de este 2014, con la cual pretenden ofrecer a la ciudadanía información oportuna, veraz e independiente sobre los candidatos que aspiran a ser elegidos al Congreso de la República en marzo de este año.


Congreso Visible renovó su propósito con esta campaña de proporcionar a los candidatos un medio imparcial, gratuito y masivo para mostrarse a los ciudadanos y, de este modo, contribuir a que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de una manera consciente e informada.


En el ámbito departamental viene cumpliendo esta tarea  Antioquia Visible, como un capítulo regional, que está a cargo del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit.


Claudia Mejía, politóloga de dicho centro docente, explicó que es muy importante fortalecer este tipo de mecanismos en la región, los cuales permitirán promover un voto informado y fomentar prácticas de buen gobierno para fortalecer los estándares de visibilidad, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas.


Dijo que cada candidato podrá acceder al formulario de inscripción, en el que se solicitan datos de identificación (nombre, fecha y lugar de nacimiento, fotografía, estudios), datos de contacto (correo electrónico, perfiles de redes sociales, página web), trayectoria profesional, trayectoria política y su posición frente a ciertos temas de la política nacional.


Con ocasión de la actual campaña electoral para la elección de senadores y representantes a la Cámara, Congreso Visible desarrolló una interfaz o API (Application Programming Interface) y Widget para que los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general puedan publicar los perfiles de los candidatos a elecciones legislativas en un determinado portal web. Para esto, los usuarios deben ingresar a la página www.congresovisible.org/api


Habiendo ingresado a esta página, el usuario tendrá la opción de elegir y publicar el perfil de un candidato o el listado de candidatos por cámara, circunscripción, partido o género.


Así mismo, los usuarios tendrán a su disposición varias herramientas de texto enriquecido, y color para personalizar la visualización del perfil del candidato que publicará en su sitio web. 


Si un candidato a las elecciones legislativas desea diligenciar el formulario de inscripción para hacer público su perfil, debe escribir un email a contacto@congresovisible.org para que le sea asignado su usuario y contraseña. Una vez cuente con estos, debe dirigirse a http://cvisible.monoku.com/admin/ para acceder al formulario e ingresar sus datos. Cuando haya terminado de llenar los campos del formulario, podrá publicar su información en su página web o blog.



Voto informado

Congreso Visible hizo un llamado al elector colombiano para que el voto a depositar sea bien informado.


Su directora, Laura Wills Otero precisó que lo anterior quiere decir que es importante que los ciudadanos estudien las hojas de vida de los candidatos, sus trayectorias profesionales, políticas y electorales, sus propuestas de campaña, su desempeño en otros cargos o como congresistas actuales, sus compromisos con los partidos políticos o movimientos políticos que los avalan, entre otras cosas.