Economía

Alliance seeks to unify telephonic services
Alianza buscará unificar servicios de telefonía
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Febrero de 2014


La penetración de la telefonía móvil en Colombia alcanzó el 100,6 %, con cerca de 47.380.832 líneas, según el último informe del Ministerio de las TIC.


Foto: EFE 

El 79,75 % de las líneas de telefonía móvil en el país es prepago y el 20,25 % es pospago, según el Ministerio de las TIC. 

A través de la Alianza del Pacífico, el Gobierno pretende que haya una integración de mercados tecnológicos entre Colombia, Chile, México y Perú que elimine el costo adicional por las llamadas a larga distancia y las compras por Internet entre los países del bloque. 


“Mi sueño es que ojalá logremos integrar estos cuatro mercados, es decir, que si usted es usuario de un operador en Colombia se puede ir para México y es como si estuviera en Colombia, sin tener que pagar roaming ni larga distancia”, aseguró el ministro de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano. 


Esta integración de mercados tecnológicos “es posible”, según Carlos Atehortúa, especialista en Telecomunicaciones y columnista de EL MUNDO. “Hace varios años llamar de Medellín a un municipio de Antioquia era considerado larga distancia, ahora no. Esto va a suceder entre los países”, precisó.


Según el senador Eugenio Prieto Soto, quien lidera un proyecto de ley que busca garantizar los derechos de los usuarios de telefonía móvil, la propuesta inicialmente debería ser adoptada por los países de la Alianza del Pacífico y después en toda Sudamérica como una manera de romper fronteras desde las tecnologías de la información y la telecomunicación. 


Calidad 


Más allá de la inversión en infraestructura en antenas y equipos de telecomunicaciones, el reto es garantizar la calidad de las llamadas entre los chilenos, peruanos, colombianos y mexicanos.


“Cada país tendría que asumir su propia responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de la infraestructura para que esas comunicaciones cada vez sean de mayor calidad y obviamente se vea reflejado en el servicio a los usuarios. Así, los avances en las comunicaciones harán que prácticamente la telefonía a larga distancia se acabe”, indicó el senador. 


Para Carlos Atehortúa, la convergencia en las telecomunicaciones apunta a que será lo mismo “fijo y móvil, cerca y lejos, voz y datos”.


Finalmente, el ministro Diego Molano consideró que “un mercado de tecnología totalmente integrado” es “un sueño que debemos soñar” pues “tenemos que ir hacia allá”.



Denuncia a la Alianza

Ante la firma del protocolo del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico que se realizará el próximo lunes, en Cartagena, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, aseguró que denunciará al presidente Juan Manuel Santos por considerar que causará un “perjuicio a los intereses de Colombia e incurrirá en los delitos de menoscabo de la integridad nacional y traición diplomática”. 


En la cumbre de Cartagena se oficializará la desgravación arancelaria para el 92 % del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico. El 8 % restante corresponde principalmente a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el fríjol, entre otros.