Mundo deportivo

Preciado, without South American games
Preciado, sin Suramericanos
Autor: Jonny Andrés Sampedro
7 de Febrero de 2014


El triatleta Óscar Preciado recibió los resultados de la segunda ecografía que se realizó. El diagnóstico indicó que sufre una microruptura del gemelo derecho y tendrá cerca de seis semanas de incapacidad. Los Juegos Odesur empiezan el 7 de marzo.


Foto: Cortesía 

Óscar Preciado aguardará con optimismo su recuperación. 

La rabia y la impotencia lo invaden. No es una lesión para quejarse y lamentarse todo el año, pero sí para empezar con pie izquierdo este 2014.


Sucedió mientras realizaba parte de la pretemporada en Estados Unidos, en una competencia en Miami. “Estaba corriendo y de un momento a otro sentí el tironcito, creí que no era mayor cosa, seguí compitiendo, pero terminé caminando”, dice el triatleta Óscar Preciado.


El primer chequeó realizado un par de semanas atrás no fue el mejor, tampoco el del martes anterior en el que le confirmaron que, efectivamente, padece una microruptura del gemelo derecho. El análisis entonces fue muy claro y sus consecuencias también: “de una supe que no iba a estar en los Juegos Suramericanos y eso me tiene con algo de bronca”, acota el deportista.


Preciado fue ganador de dos preseas de bronce en las pruebas individuales en los Suramericanos del 2010 realizados en Medellín, en los que ganó con sus compatriotas dos oros en la prueba por equipos. 


“Es una pérdida muy importante para el país y salir de una competencia ni siquiera por rendimiento, sino por una lesión, es muy triste. Sé que es un deportista disciplinado y profesional, por eso creo saber lo que está sintiendo”, dice Juan Carlos Cardona, atleta y amigo de Preciado.


El sentimiento y la espinita que le queda clavada a Preciado es no poder aportarle a sus compañeros, Hernán Rubiano y Carlos Quinchará, en esta lucha, pues asegura que esta vez no está fácil ganar los Juegos.


“El nivel de hace cuatro años no será el mismo, nos vamos a encontrar con un Brasil que viene trabajando bastante y ha invertido mucho dinero en los actuales procesos para representar bien a su país en las olimpiadas del 2016, además tendremos a los chilenos, que por ser locales también querrán destacarse y figurar”, agrega. 


La otra ironía que presenta este caso es que justo en el mes de enero, Preciado estuvo en Viña del Mar, lugar donde se realizarán las competencias de estas justas, “dizque para ir conociendo el tipo de terreno y vea lo que pasó”, reflexiona el triatleta.


“En esa oportunidad estuve en una Copa Continental, terminé en el séptimo lugar y me di cuenta que las condiciones serán complicadas, porque a nosotros los colombianos nos afecta mucho el agua fría y a pesar que uno compite con traje de neopreno, la cara, las manos y los pies siempre se afectan y con temperaturas de once grados centígrados y hasta un poco menos, eso va a ser un inconveniente y un reto por superar”, complementa.


Finalmente, este triatleta antioqueño les manda un mensaje a sus compañeros y espera estar compitiendo nuevamente a principios de abril: “me molesta no poder estar, pero a ellos les deseo muchos éxitos, les voy a hacer mucha fuerza desde mi casa”.



La mirada médica

Consultado por El Periódico EL MUNDO, el médico deportólogo Óscar Mario Montoya habló sobre la lesión de Óscar Preciado.  


“Su lesión es una microruptura del gemelo derecho, es conocida como ‘Síndrome de la Pedrada’, porque cuando sucede se siente un golpe de ese tipo. Lo que Óscar sintió fue un entumecimiento en el gemelo derecho que le impide realizar el movimiento de apoyar el talón, la planta del pie, impulsarse con la punta de este y estirar el músculo (plantiflexión) y por eso deberá tener una incapacidad de cuatro a seis semanas”, comentó Montoya.