Mundo deportivo

Russia with fingers crossed
Rusia cruza los dedos
7 de Febrero de 2014


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó también ayer en Sochi cualquier discriminación frente los homosexuales y llamó a “alzar las voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales”.


Foto: EFE 

Putin aseguró que funciona en Sochi “un centro operativo en el que están, durante las 24 horas del día, agentes de los servicios secretos” de varios países para velar por la seguridad de las personas que se encuentran en la sede olímpica.

EFE


Rusia llamó ayer a los participantes en todos los conflictos armados, en particular el de Siria, a declarar una tregua olímpica durante los Juegos de Invierno de Sochi, que se inaugurarán hoy.


“La Federación de Rusia como organizadora de la olimpiada hace un llamamiento encarecido a los participantes en todos los conflictos armados, independientemente de los países o continente donde tengan lugar, a declarar una tregua olímpica”, afirmó en una declaración el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


La cancillería destacó que su llamamiento está dirigido en primer lugar a las “partes del sangriento conflicto en Siria, que ejerce una grave influencia desestabilizadora no solo en la situación de ese país, sino también en toda la región”.


Rusia recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a la vez a declarar una tregua olímpica.


Según Moscú, la tregua “abre la posibilidad de poner fin al derramamiento de sangre y a los sufrimientos de la población civil, así como de activar procesos políticos para superar las crisis sobre los principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas”.


Más dolores de cabeza


Rusia cruza los dedos para que los Olímpicos de Sochi sean exclusivamente una gran fiesta del deporte y ahuyentar así los fantasmas del boicot político y las críticas de homofobia enarboladas por Occidente.


“Rusia está preparada para los Juegos. El principal objetivo es convertir los Olímpicos de Sochi en una fiesta para todos los amantes del deporte en el mundo”, afirmó ayer Vladímir Putin, presidente ruso.


Putin dedicó grandes esfuerzos durante las últimas semanas a garantizar al COI y a la comunidad internacional que en Sochi está todo bajo control y que no hay nada que temer, ni desde el punto de vista de la seguridad ni desde la discriminación de las minorías.


“Quiero asegurar que haremos todo lo posible para que Sochi sea un lugar hospitalario para todos los participantes y todos los invitados”, dijo.


Grandes esfuerzos


Este país transcontinental hizo durante los últimos siete años un esfuerzo titánico, no en vano se trata de los Juegos más caros de la historia, para demostrar al mundo que es capaz de organizar una olimpiada, como hizo la Unión Soviética en Moscú 1980.


El camino no fue fácil, ya que la organización de Sochi 2014 se ha visto salpicada por no pocos escándalos y, finalmente, el coste se disparó de los 12.000 millones de dólares iniciales a los actuales 50.000 millones.


La atención no está centrada en el deporte, sino en la ley aprobada en Rusia contra la propaganda homosexual, que llevó a muchos activistas a pedir el boicot de los Juegos.


“No tenemos una prohibición sobre las relaciones sexuales no tradicionales. La prohibición es sobre la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia”, resaltó Putin.



Preocupación

EFE


El Consejo de Europa expresó ayer su preocupación porque los Juegos de Invierno de Sochi hagan olvidar la situación actual “de intolerancia” que atraviesa en Rusia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Lgbt).


“Mientras los Juegos se inauguran con un festival de música y luces, no debemos olvidar que en Rusia las personas Lgbt se enfrentan cada día a la violación de sus derechos, a la intolerancia y a la violencia”, precisó el ponente de dicho colectivo en el Consejo, el polaco Robert Biedron.


Biedron cree que la situación actual de desigualdad y “los eventos perturbadores” que suceden en Rusia acabarán destiñendo “los valores de paz y solidaridad” de estos Juegos.