Nacional

Riesgo electoral por fraude y violencia afecta a 260 municipios
6 de Febrero de 2014


La Misión de Observación Electoral alertó que unos 260 municipios del país sufren riesgo de fraude o violencia en los comicios legislativos que se celebrarán el 9 de marzo.


EFE


Unos 260 municipios de los 1.102 que tiene el país sufren riesgo de fraude o violencia en los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 9 de marzo, un 30 % más que en 2010, cuando eran 200 los afectados, según alertó este jueves la ONG Misión de Observación Electoral, MOE.


En el informe "Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacionales 2014", presentado hoy en Bogotá, la MOE especificó que 50 municipios presentan un riesgo extremo en los comicios (en  2010 eran 66); 156 presentan riesgo alto (en 2010 eran 61), mientras que 54 tienen un riesgo medio (73).


Estas cifras surgen de la convergencia de dos procesos según la MOE, el primero es un aumento del 38 %  de municipios en riesgo de fraude electoral en las elecciones al Senado (de 297 a 410), por un descenso del 7 % en riesgo por violencia (de 420 a 389).


Para analizar el fraude electoral, la MOE analiza las variables de participación y competencia, que indican la compra de votos, así como los niveles atípicos de votos nulos y no marcados.


Por otro lado, las acciones y presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, el desplazamiento forzado y las violaciones a la libertad de prensa, son las variables que indican el riesgo por violencia.


Las zonas que concentran estos factores son el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador; la zona minera de Antioquia, el Chocó, las zonas rurales de la región Caribe, las regiones del Catatumbo y Arauca, fronterizas con Venezuela y el sureste del país.


De los 260 municipios calificados con riesgo, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia y presencia especial en 19 que presentan "riesgos altos o extremos en la mayoría de las variables analizadas".


Estos municipios son Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada, en Antioquia; Puerto Rico, La Montañita y San Vicente del Caguán, en Caquetá; Fortul y Arauquita, en Arauca; Samaná, en Caldas; Jambaló y Piamonte, en Cauca.


Además de Mapiripán, Uribe y Vista Hermosa, en Meta; Puerto Guzmán, Putumayo; Magüí, Nariño; Algeciras, Huila; y Calamar, Guaviare.