Nacional

Senador Robledo denunciará a Santos por firmar acuerdo comercial
6 de Febrero de 2014


Jorge Robledo anunció que denunciará al presidente Juan Manuel Santos por la firma de un acuerdo comercial con los miembros de la Alianza del Pacífico, según el senador éste causará perjuicio de los intereses de Colombia.


EFE


El senador del Polo Democrático Alternativo, PDA, Jorge Enrique Robledo anunció este jueves que denunciará al presidente Juan Manuel Santos cuando firme el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en la cumbre presidencial de Cartagena del próximo lunes.


Robledo consideró en un comunicado que al firmar ese acuerdo con los demás miembros de la Alianza del Pacífico, que son Chile, México y Perú, Santos causará un "perjuicio de los intereses de Colombia, e incurrirá en los delitos de menoscabo de la integridad nacional y traición diplomática".


"La firma de la Alianza del Pacífico es un acto de traición a la patria porque el tratado acabará con la poca protección que le queda a la producción nacional, lo que terminará de arruinar el agro, la industria y aumentará el desempleo y el atraso productivo", argumentó Robledo.


El objetivo de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico es la firma del mencionado protocolo, que desgrava en un 92 % los aranceles del comercio entre los cuatro países miembros.


El 8 % restante corresponde principalmente a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el fríjol, entre otros.


El senador, que es cabeza de lista al Senado de su partido para las elecciones legislativas del 9 de marzo, afirmó que este protocolo de la Alianza del Pacífico es el peor que ha suscrito Colombia porque hace un gran daño al aparato productivo y además, a su juicio, parece que no será sometido a discusión en el Congreso.


"Todo indica que Santos quiere violar este requisito (del debate parlamentario) y, como lo denunció la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ´escapar a la ratificación y estudio por parte del Congreso de la República´", anotó el comunicado de Robledo.


Además, alerta de la posibilidad de que el carácter abierto de este organismo de integración basado en los pilares del libre comercio puede dar cabida a la inclusión de nuevos países en este acuerdo comercial de nuevo sin la supervisión del Congreso.