Economía

Association of contact centers opens chapter in Antioquia
Gremio de los “contact center” abre capítulo en Antioquia
Autor: Johana Ramírez Gil
6 de Febrero de 2014


Telecomunicaciones, empresas de servicios públicos, medicina, transporte aéreo y terrestre y Gobierno son los que más usan el servicio de contact center, según Acdecc.


La Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (Acdecc) instala hoy el Capítulo Regional Antioquia con el objetivo de identificar las necesidades puntuales del sector, pues Medellín es la segunda ciudad con mayor participación en este tipo de servicio y su crecimiento para este año se proyecta en 17 %. 


Según Ana Karina Quessep, directora Ejecutiva de Acdecc, en Medellín y en sus alrededores hay más de 30.000 personas que trabajan en la industria, “por eso, vamos a desarrollar cuatro iniciativas puntuales: recursos humanos, bilingüismo, exportación de servicio y regulación”. 


Al término de 2013, se estima que la industria de contact center, BPO (subcontratación de procesos) y tercerización de servicios  creció entre 19 y 23 %  y para este año se proyecta mantener el crecimiento en 21 %, lo que representa que el sector tendría ingresos cercanos a los $6 billones. 


En ese sentido, Emtelco, compañía de economía mixta, cuyo accionista mayoritario es UNE-EPM, tiene el 15 % del mercado de contact center siendo la operadora con mayor participación en el país. 


Para Rodrigo Ferreira, presidente de Emtelco, la creación del capítulo regional “es muy importante”  pues en Medellín y Antioquia “hay una vocación de servicio, con un talento humano capacitado, donde se han originado grandes compañías de contact center” y se ha contado con el respaldo de la municipalidad, “a través de la prórroga de exención de industria y comercio para el sector”. 


Justamente, la exportación es una de las prioridades con la apertura del nuevo capítulo. “Cada vez salen más oportunidades para vender al exterior estos servicios, especialmente a los países de habla hispana y a Estados Unidos. Medellín es una ciudad que se destaca por su cultura de servicio porque  la gente es muy amable. En general, el servicio nos hace diferentes con respecto  a los países de la región”, dijo Ana Karina Quessep. 


Formalización 


Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), precisó que “está muy bien que se organicen por capítulos, siempre y cuando se tenga la posibilidad de organización sindical y negociación colectiva. A la fecha, no hay ningún sindicato en el gremio y eso lo hemos estado reclamando hace mucho tiempo”. 


Al respecto, la directora Ejecutiva de Acdecc precisó que las empresas del gremio se acogen a un Código de Ética que, aunque da libertad para establecer el tipo de vinculación, sí garantiza que haya una contratación formal entre la compañía y los trabajdores. 



Gremio de contact center

La Asociación Colombiana de Call Centers  y BPO (Acdecc) se fundó en 2011 como el gremio que reúne a las más importantes empresas de la industria de los centros de contacto en el país, proveedores de hardware, software y afines, tanto públicas como privadas. Su función es representar y promover los intereses de los asociados, contribuyendo a fortalecer la  industria y lograr satisfacer la demanda interna y exportar los servicios a otros países del mundo.