Economía

Overdue debtors will get relief for debts in urban improvement tax
Morosos tendrán alivios en deudas de valorización
Autor: Duván Vásquez
6 de Febrero de 2014


Algunas obras de infraestructura aumentaron los valores de algunos predios del departamento, lo que ha sido una dificultad para que los antioqueños cumplan con las obligaciones tributarias de sus respectivas propiedades.


Foto: Archivo El Mundo 

La construcción de la Doble Calzada Bello-Hatillo es una de las varias obras de infraestructura que incrementaron la valorización de algunos predios en Antioquia.

La Gobernación de Antioquia estableció unos incentivos económicos del 50 % del valor de los intereses para las personas que están con mora de pagar la obligación contributiva de la valorización departamental.


Este alivio tributario fue gestionado y aprobado en la Asamblea Departamental para desatorar las deudas por valorización en el que están inmersos los antioqueños por unos 20 proyectos que están distribuidos en seis de las nueve subregiones de Antioquia.


De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, con los incentivos a los morosos se busca hacer un recaudo de por lo menos $4.000 millones, debido a que en este momento, por valorización, el Departamento tiene unos 7.000 morosos por proyectos desde hace más de 20 años.


“Tenemos una deuda de alrededor  de $38.000 millones que viene hace mucho, por eso lo que pretendemos con este incentivo es cubrir el 50 % de intereses de mora, pero no por el capital”, afirmó el funcionario.


La reglamentación de los alivios en los pagos de la valorización departamental tiene como vigencia hasta el último día de este 2014. Sin embargo, para acogerse de los incentivos económicos a los intereses debe ser por proyectos que se hayan ejecutado antes del 31 de diciembre de 2013.


Según Valencia Correa, hay proyectos importantes en los que hay morosos en la valorización como, por ejemplo, Bello-Hatillo o Caucasia-Nechí, entre muchas más obras que han sido desarrolladas hace varios años y administraciones atrás, pero “lo que estamos tratando nosotros es de darle oportunidades a las comunidades que han sido afectadas por una u otra razón”.


El funcionario aseguró que si un moroso no queda a paz y salvo al final del periodo dispuesto para los incentivos económicos, pues perderá el beneficio y tendrá una acumulación mayor en los intereses sobre el capital adeudado.


Por eso, Carlos Mario Agudelo, habitante de Barbosa, estuvo haciendo fila en la taquilla de Valorización Departamental para conocer cómo están sus predios.


“Vengo a averiguar por unos proyectos que hay en Barbosa sobre unas torres de energía de una hidroeléctrica, que viene desde el municipio hasta Girardota. Entonces por los predios de nosotros van a montar esas torres y necesitamos sacar valorización”, dijo don Carlos Mario.


En contraste, Ricardo Antonio Muriel, oriundo de Jericó, afirmó que ya hizo el respectivo pago de la valorización por “una carretera que pasa por ahí cerca”. Sin embargo, no sabía que había un descuento de la mitad en los intereses.


Por esa razón, en el piso 9 del edificio de la Gobernación de Antioquia están disponibles las taquillas para que cada uno de los usuarios pueda hacer los respectivos trámites y solicitar los alivios a la valorización.



Recorrido por Oriente

La Gobernación Departamental hizo un recorrido por más de 300 kilómetros de vías en el Oriente antioqueño para conocer el estado de algunas obras, que posiblemente también generarán incrementos en el pago de la valorización de algunos predios de sus determinados propietarios.


En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, destacó obras como la del puente en el sector de Las Playas, entre Granada y Cocorná, que fue destruido por la ola invernal hace cuatro años y que ahora cuenta con estudios y diseños. Los recursos de ese tipo de proyectos fueron gestionados ante el Gobierno Nacional para hacer un cubrimiento del 50 % de las respectivas inversiones.


El funcionario recordó que este es un año fundamental en el seguimiento a los proyectos de infraestructura, porque hay contratos que vienen desde el 2013 y van hasta el 31 de diciembre de 2015. 


Los recorridos para supervisar los estados de las obras en Antioquia continuarán la próxima semana en el Suroeste del departamento.