Política

Dos polémicas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Febrero de 2014


Entre políticos, lectores, críticos y amigos de esta columna se ha suscitado una muy interesante polémica sobre dos temitas de actualidad en el muy culebrero y arrecho ámbito de la política y de lo público en Colombia, Antioquia y Medellín.



La foto muestra el estado de destrucción tras ser quemada en que quedó la valla de publicidad electoral del candidato liberal a la Cámara por Antioquia, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, que está ubicada en la Autopista Sur. La valla será reemplazada.

Entre políticos, lectores, críticos y amigos de esta columna de información política se ha suscitado una muy interesante polémica sobre dos temitas de actualidad en el muy culebrero y arrecho ámbito de la política y de lo público en Colombia, Antioquia y Medellín. Los dos tópicos que originan una amigable controversia son: el voto en blanco y la información que emitieron los medios bogotanos a raíz de que el CNE aceptó tramitar la impugnación contra la Convención Conservadora.


Voto en blanco


El profesor, político y aspirante liberal a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, calificó como bizantina la discusión que se plantea sobre la verdadera incidencia jurídica del voto en blanco, que viene encabezando las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales por encima de los candidatos de carne y hueso. Piedrahíta dice que los actos legislativos del 2003 y del 2009 sobre reforma política, en el caso concreto del voto en blanco, son muy claros. Por ejemplo, si el voto en blanco gana el 25 de mayo con el 30 % van a segunda vuelta presidencial los dos candidatos de carne y hueso que obtengan las siguientes dos votaciones. Pero si el voto en blanco saca más del 50 % de la votación valida, la elección se repite y no pueden volver a participar ninguno de los candidatos que intervinieron en esa elección. Clarísimo. Dónde está la discusión. Ya pasó en Bello.  


En el CNE


Sobre el tema de la demanda para impugnar en el Consejo Nacional Electoral la Convención del Partido Conservador llamó la atención que los medios informativos bogotanos la divulgaron diciendo que el CNE la aceptó como si fuera un tribunal de la Rama Judicial. El experto electoral Guillermo Mejía manifestó radialmente que le parecía muy extraño que se hubiera presentado la noticia de esa manera, asimilando a ese organismo electoral con un tribunal de justicia. Pero el abogado Jairo Gallego se apartó amigablemente de esa tesis de Mejía y manifestó que en el CNE tras ser recibida una demanda electoral debe dictar un auto que admita o rechace la querella.


El animalista


Gustavo Jaramillo, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, trabaja desde 1997 en  programas sociales de esterilización de perros y gatos con ONG’s regionales. Hoy lidera el proyecto animalista por el Partido Liberal a la Cámara con el L-108, con el apoyo de Eugenio Prieto y actual candidato al Senado con el L-7. Su proyecto electoral busca obtener una curul en la Cámara de Representantes con el objetivo de crear y reformar leyes en pro del bienestar animal en Colombia. Y para demostrar que su iniciativa va muy en serio registrará hoy, a las 3 p.m., su proyecto político en la Notaría Primera, ubicada en la calle San Juan # 71-103.


Es gratis


Para la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, el fallo que profirió el Consejo de Estado, sobre la gratuidad en la sustitución o cambio de las licencias de conducción, confirma lo que el Movimiento Político Mira ha venido sosteniendo hace más de 7 meses. No hay más razones para que el Ministerio de Transporte dilate este proceso. De manera inmediata el Gobierno debe iniciar la sustitución o cambio gratuito, conforme lo ordenaron la ley, tres sentencias de la Corte Constitucional, los fallos de los tribunales administrativos de Santander y del Valle para los municipios de El Socorro, La Unión y Buga, respectivamente; así como jueces de la República en Pradera y Jamundí, que ratificaron que el cambio debe ser gratis. Con el cumplimiento de este fallo por parte del Gobierno, se beneficiarán 12 millones de conductores, de los cuales más de 5 millones no tendrían que pagar por la sustitución o cambio, ni por los exámenes médicos, como quiera que la ley también dice que licencias de conducción que tengan fecha de expedición de menos de cinco años, no están obligados a practicárselos. Sigue dependiendo del Gobierno implementar el proceso, para respetar el derecho de los ciudadanos a la sustitución o cambio gratuito de licencias de conducción, aseguró Díaz.


Garantías


El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró que la política del presidente Juan Manuel Santos es la de garantizar los derechos y libertades de opinión, expresión, reunión y asociación. Así mismo, insistió en que el Gobierno Nacional repudia cualquier forma de estigmatización de las personas por su pertenencia a partidos políticos o movimientos sociales. A su vez, manifestó que dichos derechos deben ejercerse de manera responsable, respetando el buen nombre de los asociados. El jefe de la cartera política rechazó enfáticamente las recientes acusaciones de algunos líderes sociales contra el Ministerio de la Defensa Nacional, así como cualquier incriminación injustificada contra la integridad moral y ética o el honor de los servidores públicos.


ASI-113


Líderes y ciudadanos se integraron en la sede de la candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia, Marta Bernal, ASI-113, para compartir en un ambiente de optimismo y socializar el alcance político de las propuestas de la candidata en el Congreso de la República. Los líderes manifestaron la importancia de legislar para tener una educación competitiva para avanzar en equidad social y en el fortalecimiento del desarrollo, partiendo de los conceptos de las pertinencias educativas y saberes que permitan al ser humano desempeñar una labor específica, aportando directamente al fomento de la productividad y la innovación como fuentes del desarrollo de Antioquia. Y recientemente esta candidata recorrió el Oriente antioqueño, iniciando por Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral; seguidamente el Suroeste, visitando a Jericó y terminando en el Bajo Cauca, haciendo proselitismo en Caucasia.


Que investigue


El senador Juan Manuel Galán y aspirante a repetir curul en esa corporación legislativa pidió a la contralora Sandra Morelli aclarar las denuncias reveladas sobre las chuzadas a los integrantes de la mesa de negociación del proceso de paz. El senador Galán, autor de la Ley de Inteligencia, anunció que enviará un derecho de petición a la contralora “para que se establezca si fueron desviados recursos de fondos reservados para interceptaciones y seguimientos de inteligencia, sin autorizaciones judiciales”. 


Rechazo


La veedora departamental de Antioquia del Partido Liberal, Luz Stella Giraldo Arroyave, rechazó de manera enérgica los actos de vandalismo de que fue objeto la valla del candidato liberal a la Cámara por Antioquia, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, que se encuentra ubicada en la Autopista Sur con la calle 14 a la altura de Juguetelandia. “Flaco servicio le prestan a la democracia quién o quiénes así actúan”, expresa en su pronunciamiento.