Moda

Backpack to shoulder
Morral al hombro
Autor: Carmen Vásquez
5 de Febrero de 2014


El hombre siempre a través de la historia ha tenido una “bolsa”, accesorio, cartera o utensilio para cargar, guardar, transportar, llevar sus cosas.

El hombre siempre a través de la historia ha tenido una “bolsa”, accesorio, cartera o utensilio para cargar, guardar, transportar, llevar sus cosas. Todo lo que ustedes se imaginen cabe aquí. Atadas a la cintura, colgadas del hombro, colgadas del brazo o a la mano, cruzada al pecho. Elemento infaltable que ha caminado con la moda de hombres y mujeres. En los años veinte y treinta le daban el nombre de pochette.


¿Ustedes creen que la reina Isabel de Inglaterra se ve bien sin su infaltable cartera? Personalidades del mundo han puesto en lo más alto de la moda el diseño o marca de una cartera.


Los materiales, desde su nacimiento hasta el día de hoy, han sido gracias a la mente creativa de los diseñadores. Desde el rudo cuero, a la más fina piel, en plata, tejidas al hilo, en carey, en sintético, en telas o en naturales fibras. Su oficio siempre ha sido el de guardar algo muy valioso, secretos de belleza, imágenes protectoras, piedras o monedas contra el mal, la foto del amor, la de los hijos y hoy día todos los aparatos de la electrónica de la última generación.


Este año del 2014 trae una novedad. El “morral” en todas sus versiones será el protagonista. Desde el más sencillo, hasta el más valioso y sofisticado en pedrería. Igual para ir a la universidad que a una fiesta de etiqueta. Tamaño, proporciones y comodidad, todo se vale en el diseño a llevar al hombro.


Ayer martes en la ciudad de Bogotá, se inauguró la versión número 29 de la International Footwear & Leather Show y la XI versión de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología. En Corferias.


El cuero y todas sus versiones exponen las tendencias para la temporada otoño-invierno. El alma organizadora de este certamen es la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.


Con la voz autorizada de Ángela Patricia Useche, directora de conceptos de moda, nos enteramos que lo que viene son tres tendencias o momentos. El de la Construcción, el de la Tradición y el Reto.


Cada uno con características diferentes que veremos en las pasarelas de estos tres días.



El personaje

Interesantes datos sobre el tema del ”maquillaje” en lo que a mercadeo se refiere de una persona con alto conocimiento como lo es Jorge Bernal, gerente de la marca SP Pro: el 6 % de las mujeres no se sabe maquillar, la pestañina y el labial no faltan en la cartera de las mujeres, el polvo compacto es lo que más se vende, el color rojo en el labial nunca pasará de moda, en la Costa es donde menos se maquillan, Antioquia es un paradigma y en Bucaramanga es donde la mujer sabe maquillarse. Los cosméticos no tienen fecha de vencimiento porque son productos de rápido uso.