Economía

Government defined new unemployment insurance
Gobierno definió nuevo seguro de desempleo
Autor: Duván Vásquez
5 de Febrero de 2014


Las cajas de compensación familiar están en un proceso de preparación para aceptar los nuevos recursos que los empleados destinarán de sus cesantías anuales.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En las cabeceras municipales del país hubo 16’407.000  puestos de trabajo en 2013.

El Ministerio de Trabajo informó que empezó a regir el nuevo mecanismo de protección al cesante para los empleados que voluntariamente deseen ahorrar desde el 10 % de los fondos de sus cesantías.


En ese sentido, Rafael Pardo Rueda, titular de la cartera de Trabajo, manifestó que ese nuevo esquema será un complemento del Seguro General de Desempleo, porque actualmente hay un apoyo económico de las cajas de compensación familiar para quienes pierden su puesto de trabajo, en el que la entidad le cubre por seis meses la cuota de salud, de pensión y el subsidio familiar al empleado.


A diferencia, el nuevo mecanismo lo que hace es una destinación especial de los recursos que las empresas giran a las administradoras de fondos para cubrir el periodo cesante.


“Lo que se quiere con el decreto, que firmó el presidente Juan Manuel Santos, es que quien guarde la cesantía o una parte de ella para una eventualidad de un desempleo futuro, tenga un incentivo económico adicional a su cesantía y a los rendimientos que tiene”, explicó Pardo Rueda.


De acuerdo con la reglamentación de la Protección al Cesante, los ahorros del trabajador tendrán una retroactividad del 20 % anual sobre el valor de las cesantías guardadas, pero solo del 10 % para quien tenga ingresos superiores a los siete salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), que serían recaudados ya no por la administradora de fondos sino por la Caja de Compensación Familiar a la que el empleado esté afiliado.


Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el trabajador puede acceder al incentivo con un ahorro mínimo del 10 % de su sueldo si gana entre uno y dos salarios mínimos o más del 25 % si obtiene ingresos superiores a los dos Smmlv.


Por otro lado, Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos, dijo que el régimen actual de protección al cesante y el nuevo esquema pueden ser complementarios.


Sin embargo, “desde Asofondos recomendamos al trabajador conservar dichos recursos en su cuenta, de manera que por un lado, le brinden rentabilidad, y por otro, se constituyan en un ahorro para coyunturas complejas como la desvinculación laboral”, aseveró Jiménez.


En ese caso, el gremio de las administradoras de fondos recuerda que uno de los usos que se les da a las cesantías tiene que ver con la estabilidad laboral del trabajador. Por eso en todo el año anterior, las cifras muestran que el 34 % de los retiros de cesantías han sido utilizados como mecanismo de protección en momentos de desempleo, equivalente a $1,08 billones.



Mercado laboral en 2013

La tasa de desempleo en Colombia fue de 9,6 % durante todo el 2013, lo que significó una reducción de 0,8 % en relación con el 2012, cuando registró un 10,4 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


En ese sentido, el país tuvo 21,048 millones de puestos de trabajo, en el que más de 10,182 millones de ocupados estuvieron en las áreas metropolitanas, territorios que mostraron un crecimiento del 2 % en este indicador.


Por otro lado, según la entidad de estadística, unas 7,268 millones de personas engordaron el renglón del subempleo subjetivo y unas 13,015 millones más estuvieron dentro de la población inactiva, es decir, que hubo un incremento del 2,6 % en el conjunto de colombianos que estando en edad, física y legal, para trabajar decide no participar en el mercado laboral.