Economía

Rise of coffee price leaves few benefits for producers
Alza del café deja pocos beneficios a productores
Autor: Duván Vásquez
5 de Febrero de 2014


Las crisis productivas en algunos países productores de café y el alza del dólar han generado una reacción a favor del precio del grano, lo que concluye secuencialmente en una reducción en los subsidios cafeteros.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En 11,3 millones de sacos es el estimado de la producción cafetera en Colombia en el 2014.

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en $539.125 cerró ayer el valor interno del café colombiano, debido a que el precio internacional alcanzó en la Bolsa de Nueva York los US$1,3625.


De acuerdo con el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero, estos niveles del precio del grano no se lograban desde hace un año.


“Si alguna noticia es importante para los cafeteros de Antioquia y de Colombia es este incremento en los precios, por eso lo vemos como un hecho supremamente bueno y alentador además”, declaró Botero, quien explicó que el precio internacional definido en la Bolsa  y el valor de la tasa de cambio son las variables requeridas para determinar el valor interno del grano en el país.


En ese sentido, José Vicente Cadavid, docente de Eafit y experto en Economía Agrícola, explicó que “el alza en el precio internacional del café se debe a tres factores que han generado una escasez de oferta”.


La primera causa es lo que está pasando en Brasil por las altas temperaturas que están afectando la producción, de un país que es el mayor productor y exportador con más de 50 millones de sacos al año. Además, en Centroamérica hay una reducción de café por los daños de las plagas (como la roya) sobre todo en Guatemala. Y finalmente, las reducciones en los estímulos monetarios en Estados Unidos, que generaron un mayor precio en el dólar.


Al respecto, el vocero de Dignidad Cafetera, Víctor Correa Vélez, destacó la importancia que tiene para el sector el incremento de los precios del café, pero advirtió que los caficultores no sentirán el beneficio porque la cosecha del grano ya terminó.


“El café se produce por temporadas. Las cosechas ya pasaron y ante la crisis la gente lo vendió, así que café no guardaron. Por ahora, no hay para vender”, afirmó Correa Vélez.


En eso coincide el docente de Economía de Eafit, quien indicó que, sin las épocas de cosechas que finalizaron al acabar el año pasado, los más beneficiados del incremento del café son los intermediarios, cooperativas y exportadores que todavía tienen el grano. “Por ahora a los productores no les llegará”.


El perjuicio en los insumos


Los beneficios para los cafeteros son varios por el incremento del dólar. Sin embargo, hay un fenómeno que se vuelve preocupante por el alza constante de esa divisa: el incremento en el precio de las importaciones.


En ese sentido, José Vicente Cadavid, experto en Economía Agrícola, aseguró que “va a ser negativo para el tema de los insumos y la materia prima, como fertilizantes, porque también van  a subir y esa es una de las principales causas de los altos costos de la producción de café, equivalentes alrededor de un 40 % en esa canasta. Porque si esas variedades no se fertilizan, obviamente que la productividad se va al suelo”, explicó.



Efecto en el PIC

Según el vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, Víctor Correa Vélez, el creciente precio del café hace que se  disminuya el valor de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), porque así fue negociado con el Gobierno Nacional.


“El PIC no es un subsidio pensado para aumentar ganancias sino para ayudar a compensar los costos de producción en medio de la crisis”, manifestó el líder campesino.


Así lo corroboró Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien recordó que aún no se ha definido completamente el nuevo esquema de entrega del subsidio, pero en el mecanismo de 2013 hubo unas reglas definidas.


“El pago del PIC será de $165.000 por carga si el precio del café está por debajo de $480.000, si este está entre $480.000 y $555.000, el auxilio será de $145.000; y cuando llegue a más de $555.000, entonces el subsidio cafetero empieza a disminuir con base en que sumados el PIC y el precio interno de la carga no pase de $700.000 el valor”, aclaró Botero.