Política

“Gallo Case” is being investigated
Investigan “Caso Gallo”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Febrero de 2014


Una comisión especial de la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Medellín asumirá las averiguaciones sobre el escándalo con los avalúos de predios en la ciudad.



El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, presentó ayer los resultados de su gestión de dos años, acompañado por la subcontralora Hilda Zapata y la secretaria General, Carmen Cecilia Escobar.

La Contraloría General de Medellín anunció ayer que ya comenzó la investigación fiscal preliminar por la situación que se registra en la ciudad, con el escándalo del momento por los avalúos de los predios adquiridos por el Municipio para la ejecución del Cinturón Verde Metropolitano.


El jefe fiscal de la ciudad, Juan Carlos Peláez Serna, informó que el pasado 30 de enero recibió de la Alcaldía documentación o pruebas sobre este sonoro asunto y tras revisarlas dio traslado inmediato a la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la entidad, para que inicie el proceso investigativo por las denuncias de la Administración de Medellín.


Con esta investigación se busca establecer si hubo o no detrimento patrimonial y si hay responsables.


A raíz de la dimensión local y nacional que ya ha alcanzado este escándalo, el contralor dijo que conformará una comisión especial que adelante las averiguaciones fiscales sobre si inflaron o no el valor de los terrenos, las diferencias entre los avalúos y cuál es la situación de los 1.700 millones de pesos que se desembolsaron para las compras de los lotes.


Dijo que en este caso no solo serán investigadas las actuaciones del exsecretario de Infraestructura, José Diego Gallo, sino también la de todos aquellos funcionarios que tuvieron que ver con la compra de los predios y, además, la participación de la Administración local pasada.


Este pronunciamiento de Peláez Serna se produjo ayer durante su informe o balance fiscal a la ciudad a través de los medios de información, que lo asediaron para que se refiriera a lo que ya se conoce como el “Caso Gallo”.


Tres temas


En su arqueo de dos años como contralor de la ciudad, este funcionario fiscal habló concretamente de tres temas:


La realización en Medellín del Tercer Congreso Internacional de Control Fiscal que estará a cargo de la Contraloría local.


El balance de la participación ciudadana o del apoyo de particulares en el control fiscal, en especial del programa Contralores Escolares.


3. Y los beneficios logrados para la municipalidad por el control fiscal ejercido en el 2012 y 2013 por el organismo a su cargo.


Sobre este último tópico, el contralor informó que mediante la función de advertencia dentro del control fiscal y auditor, se salvaron o se recuperaron para las arcas públicas 29.000 millones de pesos.


De esa cifra 12.000 millones en el 2012 y 17.000 millones en el 2013.


Los casos más relevantes el año pasado fueron la recuperación de cartera por comparendos y multas en la Secretaría de Movilidad. En EPM con la recuperación de recobros en medicamentos y tutelas de empleados con el Fidufosyga y durante la escisión de la Empresa de Energía de Santander. Y por los beneficios logrados por concepto de obligaciones urbanísticas.


Y el caso más destacado del 2012 fue el relacionado, para el caso de EPM, con la recuperación de la retención de contribución especial en el proyecto Hidroituango.


En el campo de la participación ciudadana en el control fiscal, Peláez Serna se extendió en elogios con los logros alcanzados por el programa de Contralores Escolares, que en su gestión de dos años fue fortalecido y este año ya suma su cuarta versión con 1.400 estudiantes inscritos.


Reiteró que con el hecho de crear cultura entre estudiantes de catorce y quince años, para que vigilen los recursos y bienes públicos, ya es hacer bien la tarea.


Además las acciones en participación ciudadana se complementan con programas como la Red de Participación Ciudadana, la Escuela de Participación y las acciones en este campo con los sectores comunales.



Congreso internacional

El contralor de Medellín informó que los resultados en materia fiscal y de eficientes prácticas de participación ciudadana de su entidad serán presentados y evaluados en el Tercer Congreso Internacional de Control Fiscal, que se cumplirá en Plaza Mayor, el 13 y 14 de febrero.


Medellín, tras nueve años, volverá a ser sede de un certamen internacional fiscal para examinar la acción de los entes de control en el contexto global y su impacto en el desarrollo social de los territorios.


El certamen contará con la participación de Augusto Ribeiro, contralor de Brasil y presidente de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Olacefs, a la cual en Colombia solo están afiliadas las contralorías Nacional de la República y la de Medellín.


También participarán el síndico General de la República Argentina, Daniel Reposo, y Carlos Alberto Slonne como director académico en la Auditoría Gubernamental de la Sindicatura Argentina.


Así mismo, el consejero del Tribunal de Cuentas de España, Manuel Aznar López y una larga lista de renombradas figuras del control de Estados Unidos, Canadá y de América Latina.