Mundo deportivo

“Academia” is taking shape
Academia va tomando forma
Autor: Jonny Andrés Sampedro
5 de Febrero de 2014


Academia, el quinteto antioqueño de baloncesto y actual subcampeón en Colombia, acumula dos semanas de trabajo, tiene su plantel casi listo y hoy partirá hacia Apartadó, en donde jugará este fin de semana un torneo amistoso de pretemporada.


Foto: Archivo El Mundo 

Hernán Darío Giraldo (centro) charla con sus dirigidos, en el coliseo de la Universidad de Medellín. Para este primer semestre, el estratega y algunos directivos quieren que el equipo oficie de local en el coliseo Iván de Bedout. 

Las caras son prácticamente las mismas, la esencia no cambia. Academia de la Montaña, fiel a su filosofía y a sus principios continúa siendo eso: un lugar en el que se forman basquetbolistas y tienen cabida los muchachos. 


Por lo menos así lo asegura Hernán Darío Giraldo, quien confirma que “para esta temporada mantendremos la misma base, nos la volvemos a jugar con los jóvenes y tres refuerzos que serían César Chávez, Dagoberto Peña y un poste dominicano de apellido Pandi, quienes llegarán la otra semana”, acota el entrenador, quien anda de pretemporada con su equipo por estos días, esperando que el 10 de marzo comience la Liga Directv. 


La gran ausencia en el quinteto de Giraldo y compañía será la del armador venezolano Heissler Guillent, quien no podrá actuar este semestre con el elenco académico “por sus compromisos con el club Guaros de Lara, dueño de sus derechos deportivos, pero vamos a ver cómo resolvemos esa problemática, lo más probable es que lo hagamos con jugadores de la tierra como Álvaro Contreras y Simón Granados”, agrega el guía de esta institución.


Y es que ese apoyo al talento local es lo que más motiva a los basquetbolistas de este club, que sienten que los valoran y les dan oportunidad de convertirse en profesionales, como lo piensa Alex Fabián Londoño: “Es la oportunidad que siempre pedimos, siempre quisimos que a los jugadores criollos, a los más jóvenes, nos dejaran jugar en la Liga y es gratificante que se siga trabajando con esta camada”.


A propósito de este proceso, en el que por estos días se hace énfasis en el reacondicionamiento físico y en algunos conceptos tácticos, Raúl Pabón, asistente técnico del equipo, agrega: “El aprendizaje de estos muchachos desde la parte competitiva y colectiva fue impresionante, fue grandísimo lograr el subcampeonato. Desde lo individual, el tener minutos de juego les ayudó para la madurez que deben tener ellos y el profesionalismo que tienen que asumir como jugadores”.


Finalmente, Giraldo hace un repaso por lo que fue el torneo anterior y comenta que “de no ser por la lesión de Guillent, justo en las finales, hubiéramos sido campeones. Igual, para mí fue una satisfacción muy grande que estos muchachos hicieron una muy buena temporada, que les ayudará a jugar con más tranquilidad esta campaña, en la que espero que todo sea mejor”.



¿Qué hacer sin Guillent?

Consultado sobre qué aspectos cambiaría Academia sin la presencia del armador venezolano Heissler Guillent y qué debería modificarse para que no sufra su ausencia, Raúl Pabón, asistente técnico, respondió: “No estando Guillent, el equipo va a tomar ciertos principios de juego para sacarles el mayor potencial en la parte individual a los jugadores y esto se va a ver reflejado en lo colectivo. Desde lo táctico hay que hacer mucho énfasis al desarrollo de la defensa, porque son jugadores con una gran condición física y esa situación será muy importante y suplirá en parte el tema de Guillent”.