Economía

Dismantling of contributions, relief for business owners
Desmonte de aportes, alivio para los empresarios
Autor: Duván Vásquez
2 de Febrero de 2014


A pesar de las pretensiones de generar mayor empleo con el desmonte de aportes a la seguridad social, los representantes de las empresas estiman que más trabajo depende de la demanda.


Foto: Cortesía 

El sector bananero, entre otros, fue destacado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como uno de los beneficiarios del desmonte de la salud aportado por los empresarios colombianos.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


Desde el 1 de enero de este año, el Gobierno Nacional empezó a exonerar a los empresarios del pago del 8,5 % en los aportes al régimen de salud de sus empleados, que devenguen un sueldo menor a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), tal y como fue incluido en la Reforma Tributaria de 2012.


De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ese alivio contributivo para los empresarios tiene como finalidad aumentar la generación y formalización del empleo sobre todo en sectores como confecciones y agricultura, que sentirá los mayores réditos de esta estrategia para las compañías floricultoras y bananeras.


“El costo para los empresarios de tener un trabajador de diez salarios mínimos se reduce en $100.000, sin que el empleado tenga una reducción de salario”, manifestó el alto funcionario quien indicó que el costo laboral tendrá una disminución muy significativa.


Al respecto, el vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Gabriel Harry Hinestroza, aseveró que la exoneración en ese pago de salud es una determinación que le ayuda a este sector que tiene altos costos de producción en el que la nómina pesa el 56 %.


“Eso  ayuda, pero el problema que traemos de atrás es tan grande que eso no tapa las dificultades que se han ocasionado”, dijo Hinestroza. 


Por ese motivo, el representante de los bananeros en el país agregó que para que este sector pueda salir de la crisis que le ha dejado los altos costos de producción desde hace años, será necesario que el Gobierno no solo exonere en parafiscales sino que suministre un incentivo en la parte de sanidad vegetal que tiene un costo del 20 % de la producción del banano.


Por otro lado, el ministro Rafael Pardo confirmó que se tiene un estimativo de que en el primer trimestre del año habrá la necesidad de crear mayor empleo, motivado en gran parte por la medida de disminuir los costos de aportes de los empresarios para su nómina.


Sin embargo, aunque destaca que ese tipo de esquemas alivian a los empresarios, Miguel Ángel Echeverri, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Antioquia, afirmó que ese tipo de exoneraciones no genera un incremento de la empleabilidad en el país.


“El tema del empleo solo se puede definir si el mercado está creciendo y eso produce el empleo. Estos factores como la rebaja en el tema de la salud son herramientas que fortalecen la vinculación laboral, pero lo que jalona la generación de trabajo es si el mercado está demandando”, sintetizó Echeverri.