Economía

Employees concerned about the future of EDATEL
Empleados preocupados por futuro de Edatel
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
1 de Febrero de 2014


El Sindicato de Trabajadores de Edatel se muestra preocupado porque aseguran que los directivos no les ha informado cuál será el futuro de la empresa.


Foto: Cortesía 

Edatel proyecta tener en 2013 un crecimiento en ingresos  del 10 % más que el año pasado.

economia@elmundo.com


Twitter: @kathe8911


El Sindicato de Trabajadores de Edatel (Sintraedatel) sostiene que desde el comienzo de la administración del señor Juan Fernando Prats, en mayo del 2013, en la empresa no ha habido una “verdad consistente”.


 Dicho sindicato afirma que el directivo, junto con Marc Eichmann, presidente de UNE, le habría asegurado a los empleados que no se realizarían cambios en Edatel debido a la fusión de UNE con Millicom, sin embargo se han visto algunas modificaciones. 


En ese sentido, Gladys Morales, presidente de Sintraedatel,  explicó que “la autonomía administrativa se ha ido perdiendo ya que se debe hacer lo que UNE diga, además nos cambiaron la imagen corporativa y muchos procesos”.


La presidente de Sintraedatel aseveró que en la zona del occidente de Antioquia, los directivos están obligando a los empleados a que laboren en sus días de descanso, porque sino los “amenazan” con abrirles un proceso disciplinario o despedirlos y los están perjudicando ya que es el único día que tienen para estudiar o realizar sus actividades personales.


Al respecto, Juan Fernando Prats, presidente de Edatel, indicó que desconoce la situación y es necesario hacer la revisión respectiva del caso.


“Esa no es la política ni la filosofía de la compañía. Edatel es respetuosa de los derechos laborales, le solicitamos a quienes hacen estas acusaciones que nos den pruebas acerca de lo que está pasando, para hacer los procesos disciplinarios correspondientes”, aseguró Prats.


Así mismo, el directivo de Edatel informó que para este año se está usando la tendencia de vincular más personas de manera directa. En 2013, dijo Prats, cerca de  736 personas trabajaron de manera directa con Edatel y este año ya han vinculados 765  trabajadores.


Frente al supuesto retiro de la metodología de teletrabajo en la compañía advertida por el sindicato, Prents aseguró que dicha modalidad está siendo revisada ya que no puede ser utilizada en cualquier área de la compañía porque es para unos procesos específicos  que deben ser delimitados.


Una de las preocupaciones del sindicato es que no se está aplicando la sinergia entre Edatel y UNE para que las fortalezas de ambas empresas se unan y se desarrollen proyectos. Gladys Morales dijo que los trabajadores están “preocupados, desmotivados y con incertidumbre”  porque los directivos no mencionan qué va a pasar con la compañía.


Según Prats, este año se hará un inversión de $24.000 millones, más $18.000 millones por la expansión a otras zonas del país y dentro de los objetivos principales está mejorar mucho más el servicio al cliente y prestar


Edatel es una compañía que opera en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Santander y Cesar, con servicios de Internet, telefonía fija y televisión.



Compra de acciones

Entre el 27 de diciembre de 2013 y el 14 de enero del presente año, cuando se llevó a cabo la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), UNE Telecomunicaciones adquirió el 22,78 % de participación que tenían los fondos de pensiones y cesantías en Edatel, además del 1,19 % de otros accionistas, pasando a tener una participación del 80 % de las acciones de dicha compañía.


Por el momento, UNE está pendiente de realizar la negociación con la Gobernación de Antioquia del 19,81 % de las acciones que faltan, ya que la Asamblea Departamental aplazó el fallo en noviembre del año pasado. 


Edatel presta los servicios de Internet, telefonía, televisión y una nueva funcionalidad para la telefonía fija que se denomina extensión inalámbrica, con la cual los usuarios pueden portar su número de teléfono fijo a través de un dispositivo que les permite usarlo en las zonas con cobertura de la empresa.