Política

The people will have a voice
El pueblo tendrá voz
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Febrero de 2014


Un político liberal bellanita se estrena por estos días como presidente de la Asamblea de Antioquia.



Durante todo este año Rigoberto Arroyave ejercerá como presidente de la Asamblea de Antioquia.

Al trazar el estilo con que conducirá este año y por primera vez a la Asamblea de Antioquia desde la presidencia de la corporación, Rigoberto Arroyave Acevedo afirmó y se comprometió a que la voz del pueblo antioqueño se hará sentir en el trabajo de la diputación.


“Es de vital importancia darle la voz a este pueblo antioqueño, a través de cada uno de los integrantes de la diputación, porque estoy convencido que es en este recinto donde el pueblo se pronuncia por medio de cada uno de sus integrantes”, manifestó Arroyave.


Para ello este dignatario se comprometió a la que Asamblea llevará a cabo debates deliberativos, no solo en la aprobación o negación de ordenanzas, sino para que se realice un verdadero control político a la administración seccional, que es la razón de ser de esas corporaciones.


“Tenemos que generar confianzas para que Antioquia continúe su camino hacia el desarrollo soñado, con carácter ascendente, marcando etapas y ciclos de transformación social”, puntualizó.


Este político bellanita es del criterio que en la tarea de legislar es perentorio hacerlo con criterios de justicia, equidad, solidaridad y con un enfoque determinista”.


Y enfatizó ese criterio recordando al dirigente liberal chileno Arturo Alessandri, quien planteó que “...así como el marino para salvar su nave del peligro y librarla de los escollos pone proa a la tempestad, los gobernantes deben también acometer de frente la solución de los problemas que exige la evolución de los pueblos”.


Los municipios


El nuevo presidente de la Asamblea es un total convencido de que el ejercicio de los diputados debe estar dirigido a mejorar cada día la situación de los municipios del departamento.


En ese sentido dijo que observar con lupa las necesidades reales y sentidas de todas las municipalidades antioqueñas, es un deber innegable y un compromiso de la diputación.


Y fue muy contundente en decir que no se puede escatimar ningún esfuerzo en la distribución equitativa y equilibrada de los recursos de inversión departamental.


En su caso particular, dijo, viene trabajando desde la Comisión de Presupuesto convencido que esa distribución de los recursos de inversión pública, son para aportar y alcanzar justicia social en las subregiones.


Con la paz


Arroyave Acevedo brindó su apoyo al proceso de paz que viene adelantando en La Habana con la guerrilla de las Farc el gobierno del presidente Santos, de quien dijo lo está conduciendo con mesura, inteligencia y tino.


“El país atraviesa por una coyuntura que lleva décadas y décadas de violencia injustificada y todos anhelamos la paz y tenemos la seguridad de que podemos darle un final a esta guerra y un oído a esa voz de clamor del pueblo”, expresó el directivo de la Duma regional.


Consideró que es el momento de ratificar el apoyo a la paz a Colombia y de oponerse enérgicamente a la violencia generalizada.


Esta posición la enfatizó recordando a Luis Carlos Galán cuando dijo en la Convención Nacional Liberal de 1989 que “no reconozco enemigos, los únicos enemigos son los que utilizan el terror y la violencia para acallar el pueblo colombiano o intimidarlo, o para asesinarle a sus más importantes protagonistas”.



Rigoberto Arroyave

El nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia es un político liberal que se inició en la brega partidista y pública en Bello, trabajando en las acciones comunales.


Es un administrador de empresas que luego de su labor como comunero aspiró al Concejo de Bello y allí ejerció durante tres períodos y llegó a ser presidente de la corporación.


En el 2007 decidió incursionar en la política regional y salió elegido para la Asamblea de Antioquia, corporación en la cual ajusta dos periodos consecutivos como diputado y dedicado a los temas de educación, infraestructura y en especial al de presupuesto y recursos del departamento, ya que integra la Comisión de Presupuesto.


En el campo político hace parte del equipo liberal que lidera el representante a la Cámara John Jairo Rendón Avendaño, a quien apoya actualmente en su aspiración a repetir curul en ese cuerpo legislativo.


Al Senado le está ayudando a Luis Fernando Duque García.