Política

Elections, under test
Elecciones, a prueba
1 de Febrero de 2014


Un simulacro de los comicios de marzo se desarrollará en los 1.102 municipios del país.



Muestra del tarjetón para la elección de la Cámara por Antioquia.

Huele a elecciones, pues hoy ya estamos a solo 37 días de los comicios legislativos del 9 de marzo.


Y como preparación para las elecciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza hoy un simulacro de transmisión de resultados.


La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde los más de 10.600 puestos de votación dispuestos para esta actividad.


En esta prueba participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.


Este es el primero de los cinco simulacros que se realizarán durante el mes de febrero. Con ellos se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 9 de marzo.


La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país. A través de 24.499 medios telefónicos se transmitirán los resultados electorales de los distintos puestos de votación, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.


Para la transmisión de los resultados se emplearán los formatos similares a las actas de escrutinio E-14 y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.


Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.



En Abriaquí

Al margen del actual proceso de elecciones nacionales que avanza en Colombia, mañana habrá elecciones atípicas para designar al nuevo alcalde de Abriaquí, en Antioquia.


Los candidatos inscritos son: Néstor Jafet Bernal Gutiérrez, por el Partido Conservador, y Elkin Alexander Villa Cruz, por el Partido Cambio Radical. 


Los comicios se celebrarán de 8 de la mañana a las  4 de la tarde y los escrutinios municipales se iniciarán el mismo domingo.


Estas elecciones obedecen a la destitución del alcalde titular, Luis Alfonso Salas Cardona.




Total de candidatos

Decantadas todas las fases del proceso de inscripción de candidatos al Congreso y el Parlamento Andino, en total 2.349 candidatos quedaron finalmente inscritos para participar en esas elecciones.


1.553 aspirantes competirán por el Senado, 773 por la Cámara y 23 se le midieron al fin al Parlamento Andino.


Este 9 de febrero vence el plazo para revocar a alguno de esas opciones inscritas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.


Y hasta el 25 de febrero se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.