Nacional

Fire left 300 victims in Quibdó
Incendio dejó 300 damnificados en Quibdó
Autor: Carolina Zuluaga Hoyos
1 de Febrero de 2014


67 familias en Quibdó (Chocó), perdieron sus casas a causa de un incendio que se originó en el sector.


Foto: Cortesía 

Así quedaron las casas de las 67 familias en el Barrio Niño Jesús, sector Robledo de Quibdo. (Chocó)

Derechoshumanos@elmundo.com


@carozuho


Carlos Iván Marquez Perez, Director General de Gestión del Riesgo en Colombia, señaló que en su cuenta de twitter que hoy se realizará en Quibdó la reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), para crear el plan de acción y recuperación de los afectados por el incendio en el barrio Niño Jesús de Palenque en Quibdó (Chocó).


El fuego se generó a las 7:00 pm el día jueves y solo después de cuatro horas las autoridades lograron intervenir  las llamas, las cuales dejaron 37 casas destruidas 


 El incendio se originó en el almacén el Retoño, donde vendían repuestos para carros y motos, además de otros productos para la minería y la agricultura. El comandante de los Bomberos de Quibdó, Wilson Perea Díaz, manifestó que el fuego pudo ser a causa de un cortocircuito que se propagó rápidamente porque las viviendas eran de madera.


Alfredo Muñoz, director encargado de la  Defensa Civil del Chocó, indicó que fueron 67 familias las afectadas, las cuales corresponden a un  total  de 300 personas damnificadas, y una vez realizado el censo se confirmó no habían personas lesionadas. 


Asimismo, dijo que las viviendas son de un material liviano, por lo tanto quedaron completamente destruidas. 


“Las familias se encuentran albergadas en el barrio Niño Jesús, sector palenque con otros vecinos y amigos de las familias. En el momento la administración municipal se encuentra al frente de esta situación de manera que se puedan establecer medidas de ayuda para los damnificados”. 


Jorge Salgado, periodista de Quibdó, señaló que el barrio se encontraba rodeado de casas muy pequeñas hechas de madera, por lo tanto fue muy fácil que se propagara el incendio en las demás casas y que estas se quemaran rápidamente. 


También, indicó que las familias están recibiendo atención por parte de Bienestar Familiar en todo lo que tiene que ver con el tema de alimentación, mientras la administración municipal toma medidas en el asunto.  


Por su parte, el presidente de la Republica Juan Manuel Santos, manifestó a través de su cuenta en twitter que “he dado instrucciones a  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres, @UNGRD para atender y apoyar a las familias afectadas por incendio en barrio niño Jesús de Quibdó”. 



¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo del Chocó manifestó a través de un comunicado que acompaña a la población damnificada por el incendio que destruyó las casas en el Barrio Niño Jesús, sector Robledo de Quibdó.


La Defensoría del Pueblo ofició a la Gobernación del Chocó, a la Alcaldía de Quibdó y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para solicitarles la atención prioritaria a los damnificados, sobre todo a la población infantil.