Gente

Argos sap
La savia de argos
Autor: Carmen Vsquez
1 de Febrero de 2014

cvasquez@elmundo.com


Este año, en el mes de febrero, se dará la celebración de los 80 años de Argos, empresa que poco a poco ha ido poniendo sus bases de fortaleza con buen cemento, en una diversidad de opciones que la construye hoy como una de las más importantes multinacionales en América Latina. Desde que cumplieron sus 75 reflexionaron y pensaron en una trilogía de obras hecha por el hombre. Algo que quedara para siempre, algo que fuera real. Este fue el momento cuando descubrieron su “Savia”. Una botánica escrita con talento periodístico que todo el mundo puede leer.


El Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit, fue el escenario que recibió a los invitados del Grupo Argos en la noche del miércoles pasado.


Una excelente convocatoria que disfrutó del conversatorio del profesor Wade Davis, antropólogo, etnobotánico, explorador residente de la National Geographic, autor de numerosos estudios y libros que ha escrito con su magnífica experiencia de hombre conocedor y enamorado del inmenso territorio de la selva amazónica y sus ríos. Con razón lo llaman el “hombre del río”. Conversatorio dirigido por Ana María Cano y Héctor Rincón, quienes han tenido sobre sus hombros la responsabilidad del primer y este segundo libro de la colección, Savia Amazonas-Orinoco.


Las solas frases de la mente filosófica del profesor Davis, dan para hacer otro libro:


“El futuro de Colombia es el futuro de la naturaleza”.


“Tenemos que tener un compás interno en nuestro corazón”.


“Yo no estaba fascinado con el Amazonas. Yo quería descubrir mi yo y la botánica me mostró otro mundo, el de poder estar desnudo en el bosque, con las plantas que sanaban y el conocimiento profundo de sus indígenas”.


“No hay tal cosa como drogas buenas o malas, hay malas maneras de usarlas”.


“La historia del caucho es una historia dramática en las América, los indígenas lo llamaban el árbol que lloraba”.


“Todos somos descendientes de un manojo de personas de hace miles de años”.


“Cada lenguaje es un bosque de la mente”.


Magnifico regalo del Grupo Argos.


El ambiente taurino recorre la ciudad. Una de las responsabilidades en el tema de otorgar trofeos, es la que tienen en sus manos los jurados nombrado para ello. Un jurado debe tener conocimiento más que apasionamiento, ver aquellos detalles que entre capote y muleta muchas veces espanta la emoción. Este año nuestro jurado taurino es de lujo, en el dos mujeres de mucha categoría torera, doña Silvia Peláez de Restrepo que ha sido por muchos años fiel a su barrera del tendido dos y doña Mónica de Gallón, otra aficionada fiel a su barrera del tendido cuatro.


Hoy el torero de los niños, el maestro que recorre plazas en España y en América enseñando a los pequeños el arte de torear, hace parte del cartel con los toros de Agualuna, Iván Fandiño.


De vuelta al ruedo y muchos aplausos merece el joven maestro del piano, Julio Sierra. En teclas de blanco y negro el Concierto de Aranjuez es un clavel de regalo al corazón. Sus interpretaciones son de gala día a día en el restaurante del Hotel Belfort.