Mundo deportivo

“I go to the Giro because that is what those who pay are requesting”
“Voy al Giro porque así lo pide quien paga”
1 de Febrero de 2014


El colombiano Nairo Quintana, segundo clasificado y rey de la montaña en el Tour de Francia, señaló su ilusión por “ganar el Giro de Italia”, carrera a la que acudirá por una razón de mucho peso, definitiva, aunque hubiese preferido ir a la carrera


Foto: EFE 

La presencia de Dayer (derecha, al lado de su hermano) en el Movistar es otro elemento que aporta optimismo e ilusión a Nairo para la presente temporada. “Es importante su presencia porque me aporta tranquilidad, me siento más acompañado y me da seguridad que esté cerca de mi”, expresó ayer el recién ganador del Tour de San Luis.

 

EFE


La perla del Movistar, el colombiano Nairo Quintana, admitió que “quería ir al Tour”, pero el equipo apostó por Alejandro Valverde para la ‘Grande Boucle’ “y hacía falta un líder para el Giro”.


“Voy al Giro porque así lo pide quien paga. Es una decisión bien tomada pensando en que también tenemos a Valverde y en los patrocinadores”, dijo ayer sonriente el ciclista boyacense.


Con el Giro en mente, las esperanzas son elevadas. “Espero volver a hacer un podio, y si es posible ganar el Giro. Creo que lo puedo hacer bien porque tenemos un gran equipo que me apoyará en todo momento”, señaló Quintana en el acto de presentación del Movistar.


Respecto a la referencia de Eusebio Unzue, quien aseguró que Quintana “marcará una época”, el colombiano acepta el reto.


“Oír eso me proporciona mucha responsabilidad, pero eso me gusta. Es algo que puedo asumir, pero soy joven y lo mejor es ir poco a poco” señaló.


Identificado con su potencial


Quintana analizó los recorridos del Giro y la Vuelta, y con ambos se siente identificado por la presencia de numerosas etapas de montaña. “Tienen recorridos parecidos y me gusta en el caso de la Vuelta que tenga tantos finales en alto”.


Tras comenzar “muy fuerte” en el Tour de San Luis disputado recientemente en Argentina, Nairo piensa ya en preparar el Giro a conciencia.


“En San Luis me encontré muy bien, lo preparé en Colombia, en casa, y me sentí muy arropado con un gran equipo, allí estuvieron a mi lado Lastras, Intxausti, Malori.... corredores de lujo. Así es fácil brillar”, explicó el ciclista de 24 años.


Quintana tiene claro quiénes serán sus rivales en el Giro de Italia. “Purito” Rodríguez será uno de ellos, es un corredor fuerte e inteligente, con un buen equipo además. También estará Horner, ahora en el Lampre, como Cadel Evans y Richie Porte, que va bien en contrarreloj y sube muy bien.


A la hora de repartir los galones del equipo para la Vuelta, en la que coincidirá con Valverde, Quintana se refirió al esquema del pasado Tour de Francia.


“Haremos lo mismo que hicimos en Francia, saldremos con dos bazas y según cómo se desarrolle la carrera actuaremos”, señaló.


El segundo clasificado en el Tour de Francia se tomará unos días de descanso, luego tiene marcada la Vuelta a Cataluña como “un pequeño objetivo” y tiene claro en qué debe mejorar.


“Tengo que mejorar muchísimo en contrarreloj. Esa será la forma de llegar bien al Giro”, concluyó.



Tras los pasos de su hermano

EFE


Dayer Quintana, de 21 años, aseguró que para él “es un orgullo y un sueño estar en el Movistar junto a su hermano Nairo”, de quien destacó su capacidad “para observar y aprender rápido”.


“Estar con Nairo es un sueño cumplido. Con él estaré como en casa y sé que me ayudará mucho para progresar. No sé si algún día llegaré a su nivel, pero mi deber es intentarlo, aunque sea difícil”, dijo el nuevo fichaje de la escuadra telefónica.


Mientras a Dayer le llega su sueño de debutar en una gran prueba por etapas, su espejo es Nairo, de quien dice aprender todos los días.


“Nairo se sacrifica mucho por este deporte, entrena muy bien y funciona más por sensaciones que por disciplina, pero sabe lo que tiene que hacer para llegar bien a las carreras. El don para el ciclismo le viene de siempre, ya que le gusta mucho observar y aprende rápido de todo. Luego se entrega a su trabajo”, señaló el menor de los Quintana.


Dayer explicó que Nairo “hizo una gran preparación para el Tour y sabía que lo podía hacer bien, incluso para subir al podio”, pero reconoció que se llevó una sorpresa, ya que no esperaba que brillara “tan pronto”.


Dayer Quintana es uno de los ocho fichajes del Movistar para la temporada recién estrenada y competirá en la Challenge de Mallorca este mes.




“No es un paso atrás”

EFE


Eusebio Unzue, director del Movistar, explicó la elección del colombiano Nairo Quintana para el Giro de Italia y no para el Tour, al que irá Alejandro Valverde de líder, por tratarse de una carrera “con un recorrido que se le adapta muy bien y la necesidad de adquirir experiencia” para ser en el futuro “un corredor de época”.


Según Unzue, “condicionar la temporada de Quintana al Tour y crearle obligaciones no sería bueno para él. Es un ciclista que marcará una época, pero tiene que madurar, como todos. El año pasado para mi no fue una gran sorpresa, sino una sorpresa mediana. Con la experiencia tiene que mejorar, está verde en algunos aspectos, y la madurez se consigue con otras carreras que pueden no ser el Tour”.


No añadir presión a la joya del ciclismo colombiano es un objetivo prioritario para el director del Movistar.


“No es obligatorio que gane el Giro. Es una carrera que estará bien cubierta con Nairo y que enseña mucho y de todo”, dijo Unzue, quien explicó que el reparto de líderes para Giro y Vuelta no  tuvo nada que ver con posibles presiones por parte del patrocinador del equipo telefónico y que Nairo haga el Giro no es un paso atrás para él”.