Antioquia

Capturado sacerdote acusado de liderar banda criminal de Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Enero de 2014


En el día de ayer fue capturado en Risaralda el sacerdote Óscar Ortiz Henao, quien se encontraba prófugo desde el año pasado.


Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Medellín, con el apoyo del Gaula Militar de Risaralda, capturaron ayer al sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao. 


El religioso es requerido por el Tribunal Superior de Medellín para que cumpla una sentencia condenatoria de 19 años de prisión, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desaparición forzada.


Ortiz fue aprehendido en el municipio de La Virginia, Risaralda y en las próximas horas será trasladado a Medellín para ser recluido en un centro carcelario que determine el Inpec.


De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, Ortíz Henao era el cabecilla de una organización criminal que delinquía en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado. 


El grupo armado estaba compuesto por desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas.


El sacerdote fue detenido por primera vez en el 2010 por el cargo por concierto para delinquir, sin embargo dos años después un juez lo declaró inocente. Por su parte, la Fiscalía apeló dicho fallo. 

El religioso se encontraba prófugo de la justicia desde agosto de 2013.