Columnistas

Evocando los años noventa
Autor: José Maria Bravo
31 de Enero de 2014


La década de los años noventa del siglo xx, quedó marcada por hechos trascendentales para la humanidad como la firma el 7 de febrero de 1992, en Maastrich, del Tratado que creó la Unión Europea UE,

La década de los años noventa del siglo xx, quedó marcada por hechos trascendentales para la humanidad como la firma el 7 de febrero de 1992, en Maastrich, del Tratado que creó la Unión Europea UE, que dio una vocación de carácter político a los tratados. 


Después de diez años de restauraciones, la Capilla Sixtina fue abierta al público el 8 de abril de 1994. 


El Túnel del Canal o Eurotúnel fue abierto el 6 de mayo de 1994. Cruza el Canal de la Mancha uniendo Francia con Inglaterra, entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Tiene una longitud de 50 kilómetros.


10 de mayo de 1994, Nelson Mandela se posesionó como primer ministro negro de Sudáfrica, luego de las primeras elecciones multirraciales realizadas el 27de abril, que marcaron el final del Apartheid.


Jacques Chirac conservador de 62 años, se convirtió el 7 de mayo de 1995 en Jefe del Estado francés. El 8 de enero de 1996 murió Francois Miterrand en París, presidente de Francia durante catorce años. Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, relegido el 5 de noviembre de 1996. 


Entre el 31 de agosto y 5 de septiembre, murieron la princesa de 36 años Lady Di y la religiosa de 87 años Madre Teresa de Calcuta. Llenaron las portadas de los medios.


Hugo Chávez Frías ganó el poder de Venezuela anotándose la mayor votación en la historia democrática de su país, el 6 de diciembre de 1998.


El 16 de diciembre siguiente, Estados Unidos con Gran Bretaña, ordenaron bombardear a Irak ante la negativa de colaborar con los inspectores de armas enviados por la ONU para verificar la producción de armas de destrucción masiva.


El 31 de diciembre, Boris Yeltsin, primer mandatario elegido por votación popular en 1990, dimitió de la presidencia de Rusia pidiendo perdón por sus errores y dejando en su cargo al Primer Ministro Vladimir Putin. 


El 6 de agosto de 1992, la antioqueña Ximena Restrepo obtuvo para Colombia, la primera medalla olímpica en atletismo, en los Juegos de Barcelona. El 5 de septiembre de 1993, en la última fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Estados Unidos 1994, se enfrentaron las selecciones de Argentina y Colombia. Los colombianos golearon 5-0.


1993 22 de agosto, el escritor ex dadaísta Jaime Jaramillo Escobar, X-504, ganador del premio de poesía Cote Lamus, dio un recital en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto.


22 de agosto de 1993, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, celebró 70 años de fundación. 


1994 3 de julio, asesinado el caballero del fútbol Andrés Escobar.


Se sucedieron las muertes de tres expresidentes de Colombia: 27 de septiembre de 1994 en Bogotá Carlos Lleras Restrepo; 1997, 20 de mayo Misael Pastrana Borrero en su natal Neiva. 21 de agosto en Bogotá Virgilio Barco.


1995 17 de julio comenzó el llamado proceso ocho mil, “Elefante Blanco”, proceso judicial contra el presidente Ernesto Samper Pizano, acusado de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial.


30 de noviembre 1995, inaugurado el Metro de Medellín, luego de diez años que demoró su construcción. El 17 de octubre murió Montecristo de 73 años. 


Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano, investigador sobre la vacuna contra la malaria, fue galardonado con el Premio Mundial de la Paz, el 30 de septiembre de 1997.


El 7 de agosto de 1998 en medio del clima de violencia, Andrés Pastrana asume la presidencia de Colombia. 7 de enero 1999 con la plantada del líder de las Farc Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” al presidente Andrés Pastrana, se inauguraron los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla. 


Octubre 1999, el Liceo José María Bravo Márquez “Educación para pensar libremente”, celebró sus 30 años de labor educativa.


El pasado nos interroga sobre la conveniencia de analizar los años pasados para...