Política

No estuvo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Enero de 2014


En el medio político parroquial se hacen muchos comentarios sobre la ausencia en la Convención Nacional del Partido de la U, que se realizó esta semana, del congresista de La Ceja, Elkin Ospina.

Politica@elmundo.com


En el medio político parroquial se hacen muchos comentarios sobre la ausencia en la Convención Nacional del Partido de la U, que se realizó esta semana, del congresista de La Ceja, Elkin Ospina. Como se sabe, este joven político decidió no volver a aspirar al Congreso, pero su marginamiento de esa Convención origina suspicacias en torno a su futuro dentro de la U. Se conoce que su equipo le está ayudando a la aspiración a la Cámara del exdiputado Alex Flórez, pero el gran interés radica en torno a cuál candidato apoyarán al Senado. Podría haber interesante sorpresota. Dónde caerá este globo.


No y no


Y a propósito de la Convención Nacional del Partido de la U de esta semana, el diputado Andrés Guerra anticipó que su voto sería negativo por la reelección de Santos y que sigue más uribista que Uribe. Guerra le está dando la guerra a la U. Pero los que están contra Santos, como él, no los dejaron ni hablar ni votar. Las convenciones de los partidos políticos en Colombia son lo más parecido a un circo de pueblo.


Internacional


La Contraloría de Medellín se internacionalizará en febrero. La ciudad será sede de un congreso mundial de control fiscal, que realizará la Contraloría local sobre los desafíos globales del control y su aporte al desarrollo social.


Por Antioquia


Dos personajes de la vida política nacional y protagonistas de la actual campaña electoral estuvieron ayer por Medellín. Uno de ellos fue el candidato liberal al Senado, con el L-1, Horacio Serpa Uribe. Participó en un conversatorio en el auditorio de la Universidad Autónoma Latinoamericana y realizó visitas a los municipios de El Retiro, La Ceja y Rionegro. Serpa, que estuvo acompañado por el Socio Bernardo Guerra, está afirmando que solo apoya la reelección presidencial, para que el Gobierno de Santos pueda lograr un proceso de paz con las Farc, que se puede dar.


El Polo


Entre tanto, la candidata presidencial de este partido Clara López volvió ayer a Medellín para, junto al diputado Jorge Gómez Gallego, presentar la lista a la Cámara por Antioquia del Polo, cuyos candidatos están trabajando para recuperar la curul en esta corporación legislativa que perdieron en el 2010. Tarea complicada.


Nico


El candidato ambientalista y azul a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, está invitando a todo el mundo mañana sábado a lo que él califica como el certamen más significativo de su proyecto político-electoral, como es la firma del pacto por el medio ambiente. Estará acompañado por el ballet El Firulete y sellará su compromiso con los temas sociales y ambientales. Pabellón Azul de Plaza Mayor a las 2 p.m. Ojo que será tremendo espectáculo al estilo de los partidos gringos.


Marta Bernal


Con el número 113 en la lista de la ASI, está aspirando a la Cámara en Antioquia la abogada Marta Bernal. “Desarrollo de Región con Justicia y Equidad” es el eslogan guía de la campaña que emprendió esta dama que también es la gerente del Banco Popular en Rionegro. Con ese lema, dijo, llevará a cabo una gestión que busque dar continuidad a los procesos emprendidos en su región, velando por las necesidades y el progreso de Antioquia, tierra que la vio crecer como mujer, profesional, madre, esposa e hija; desarrollando entonces una comunidad que tenga opciones y encuentre oportunidades para avanzar por un futuro feliz y digno. Y esta mujer sabe de política, la que conoció al detalle en su paso por su departamento de origen Caldas, de donde se trasteó hace muchos años para Antioquia.


Manantiales


Un durísimo informe sobre la liquidación del Parque Manantiales S.A. está haciendo público el diputado Adolfo León Palacio. Reveló que de manera sorpresiva la asamblea de accionistas, en reunión extraordinaria del 26 de diciembre de 2013, ordenó la disolución anticipada de dicha sociedad, la cual fue creada con “bombos y platillos” en el 2011, con un capital pagado de 50.000 millones de pesos y como la apuesta más ambiciosa y trascendental que se está desarrollando en Colombia en la búsqueda del desarrollo empresarial basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. Las dudas del político Palacio parecen fundadas, toda vez que recientemente el Idea, dueña del Parque, se había extendido en las bondades del proyecto. Este Parque fue orientado antes del Gobierno Departamental de Fajardo por el economista Mauricio Tobón, quien ojalá nos contara qué sabe de la sorprendente liquidación de Manantiales. A manera de colofón, el diputado se pregunta ¿en qué estudio se amparó la asamblea de accionistas para tomar tal determinación? y ¿Se estará hablando de detrimento patrimonial al no haber una respuesta convincente para la liquidación de la empresa, máxime si la misma había mostrado su viabilidad? Tenaz.


Los azules


Lo último de la calentura que se registra por las huestes del Partido Conservador. Su DNC entregó a Marta Lucía Ramírez Blanco, de 59 años, el aval como candidata presidencial, según informó la agencia TNN@. “Para nosotros la Convención Nacional del domingo fue válida, lícita y dimos todas las garantías a los asambleístas. Otra cosa es que se haya presentado lo que el país conoció. Pero la mesa directiva garantizó el debate pleno”, dijo el senador Ómar Yepes, de 76 años. Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri dijo que los ministros conservadores de Hacienda, Agricultura y Ambiente no estorban al Gobierno Nacional y que solo la directiva del Partido Conservador podría sacarlos de la Unidad Nacional. Precisamente el Directorio Nacional Conservador se reunirá el miércoles y es probable que decida la permanencia o no de esos ministros en el Gabinete de Santos. Y una convocatoria a los candidatos nuevos al Congreso para pedirle al presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, el retiro de la colectividad de la Unidad Nacional, formuló el aspirante al Senado, Javier Suárez. Los azules están hirviendo. ¡Ah! y la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez también pidió el retiro de todos los conservadores de la nómina gobiernista. Esto se está poniendo sabrosongo.