Economía

Miners of the Northeast region reportedly being dismissed
Mineros del Nordeste estarían siendo despedidos
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
29 de Enero de 2014


En dos municipios del Nordeste antioqueño, los trabajadores de la empresa Estrategia y Minas argumentan que fueron notificados que dicha compañía entrará en liquidación.


Foto: Cortesía 

Los empleados desde la semana pasada han realizado marchas mostrando su desacuerdo por la situación actual.

Según el Sindicato de Trabajadores Mineros de Segovia y Remedios, (Sintramiser), la empresa Estrategia y Minas, contratista de la multinacional Gran Colombia Gold, anunció a sus trabajadores que estaba en liquidación ya que esta, a través de la operadora Zandor Capital, le suspendió el contrato de explotación minera que tenían firmado. Rubén Darío Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia,  denunció que lo que realmente busca Estrategias y Minas al declararse en estado de liquidación es contratar personas a través de cooperativas para que vaya desapareciendo la figura del sindicato.


“La contratista  no está reconociendo el fuero sindical de los trabajadores que presentaron el pliego de peticiones, ni el de los trabajadores que son dirigentes sindicales”, afirmó el líder sindical.


Gómez aseguró también que lo que están haciendo es tratando de persuadir a los trabajadores para que, a cambio de dinero, renuncien y firmen contrato con las temporales J y H Mining y Dar Ayuda.   


Sin embargo, Estrategias y Minas manifestó a EL MUNDO que “no conocen a las temporales y  no tienen ningún vínculo con ellos”.


Así mismo, Darío Londoño,  presidente de Sintramiser, precisó que desde hace seis meses que se fundó el sindicato hasta la fecha son cerca de 700 despidos los que se han hecho, porque los trabajadores pertenecen al sindicato.


De acuerdo con la CGT, la empresa militarizó las instalaciones de las minas, no deja entrar a laborar a los empleados, ellos tampoco  han renunciado a su contrato de trabajo a pesar de los ofrecimientos de dinero que les han hecho, pero se han manifestado de manera pacífica en contra de los despidos. 


Frente a esta situación, la contratista Estrategias y Minas manifestó que la compañía está revisando actualmente los elementos, de acuerdo con la ley, para el debido proceso de terminación de los contratos de los trabajadores.


Además aseguran que no hay ingreso a las minas debido a que son propiedad de Zandor Capital, y Estrategias y Minas solo se encargaba de la prestación de procesos mineros y al ser terminado su contrato ya no es posible el ingreso a una propiedad que no es suya. 


Finalmente, Gran Colombia Gold indicó que su operador Zandor Capital comprende la situación del personal que labora con el contratista y buscando su bienestar, adelanta gestiones encaminadas a que los empleados sean contratados por otros operadores y contratistas en la región.