Política

“We will go to the people”
“Iremos a la gente”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Enero de 2014


La nueva mesa del Concejo de Medellín colonizará los espacios comunitarios, para discutir con los habitantes los proyectos que impactarán este año a la ciudad.



Víctor Piedrahíta, Rober Bohórquez, Carlos Mario Mejía, Jaime Cuartas en su visita a EL MUNDO y a la editora General, Irene Gaviria.

La situación de la recolección de basuras y de las Empresas Varias, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, sesiones extras y nuevas intimidaciones o amenazas a concejales son los principales asuntos que ocupan la atención de la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín, al comenzar su trabajo en el 2014.


Esta hoja de ruta y de prioridades fue revelada por los mismos directivos del Cabildo, durante su visita protocolaria de presentación al periódico EL MUNDO, donde fueron atendidos por su editora General, Irene Gaviria y por la redacción política.


Ambas partes renovaron conservar relaciones de respeto e independencia, dentro de una actitud de pluralidad, siempre pensando en la formación del ciudadano sobre los grandes temas de ciudad y garantizando un cubrimiento permanente y pedagógico de los acontecimientos que produce el Concejo y que impactan en la vida de los medellinenses.


Visitaron el periódico el presidente Jaime Cuartas, los vicepresidentes Carlos Mario Mejía Múnera y Rober Bohórquez; el secretario General, Víctor Piedrahíta y el equipo de comunicaciones encabezado por el jefe de esta área Gabriel Arango.


Cuartas conceptuó que se trata de una mesa directiva en la que se combina mucha juventud y experiencia sobre todo del concejal Mejía Múnera.


Y anunció que los cuatro directivos convinieron proyectar una imagen de unidad y de respeto en medio de las diferencias políticas y de posiciones sobre temas de ciudad que tengan cada uno.


Un hecho político es que este cuarteto apoyó en el 2011, desde sus respectivas orillas partidistas, la elección de Aníbal Gaviria como alcalde.


Se comprometieron a dar garantías a los 21 concejales y a la Administración local en los debates que se avecinan.


El POT


El presidente del Concejo opinó que la aprobación de un nuevo ordenamiento del territorio de la ciudad será la iniciativa que ocupará la atención de la corporación en el primer semestre de este año.


Explicó que una vez el Ejecutivo radique el proyecto de acuerdo, los concejales por ley tendrán noventa días para considerar esta iniciativa, sobre la que existen muchísimos intereses, pues producirá un revolcón en el uso del suelo de la municipalidad.


La discusión del POT se llevaría el trabajo ordinario de marzo y de abril, y en extras todo  mayo. Y el Concejo irá a la gente a socializar el proyecto.


Pero la idea de estos directivos no es agotar las sesiones extras de una vez, pues al final del año se necesitarían para darle vía libre a iniciativas que requiere la ciudad.


A propósito de las extras, los 21 concejales dirigieron una carta al alcalde Gaviria para que cite en febrero a un periodo extraordinario y debatir la situación de Empresas Varias. Las partes están estudiando esta petición.


Precisamente por el caso de Emvarias y la modalidad de carros que se empleará para recoger y transportar los desechos, los directivos confirmaron en EL MUNDO una serie de mensajes amenazantes a cuatro concejales: Carlos Bayer, Bernardo A. Guerra, Jesús Aníbal Echeverri y Miguel Quintero, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades y cuerpos de investigación. “No permitiremos estas intimidaciones contra los concejales”, advirtieron los directivos”.



Con Sofía y Gomita

En cuanto a la actual campaña electoral al Congreso, por el Concejo de Medellín trascendió y se confirmó que el equipo político del concejal Jaime Cuartas tomó decisiones sobre respaldo a candidaturas al Senado y a la Cámara.


Luego de varias reuniones y de considerar varias alternativas, los seguidores, simpatizantes, líderes y electores de Cuartas definieron apoyar al Senado la aspiración liberal de la politóloga Sofía Gaviria, mientras que a la Cámara lo harán por el médico Hernán Gómez, quien aspira a esa corporación en la lista liberal por Antioquia.


Para las elecciones territoriales de octubre del 2011, Jaime Cuartas alcanzó la curul de concejal de la ciudad con el aporte electoral de casi 5.000 ciudadanos.


De esa forma, la candidata Sofía Gaviria logra el primer apoyo del equipo de un concejal de Medellín, mientras que Gómez suma dos, toda vez que también cuenta con el respaldo del concejal del Directorio Guerrista, Bernardo A. Guerra.