Nacional

Santos cuestionó que leyes favorezcan a delincuentes
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Enero de 2014


Según Santos, "la autonomía no puede ser una autorización para separarse de la recta interpretación de la norma", por lo que dijo que las polémicas decisiones recientes "deben ser una voz de alarma".


El presidente Juan Manuel Santos, cuestionó hoy la libre interpretación de las leyes hecha por algunos jueces del país que han favorecido a delincuentes presos, durante el acto de posesión del magistrado Néstor Iván Osuna como nuevo miembro del Consejo Superior de la Judicatura, celebrado en la Casa de Nariño, en Bogotá.


El mandatario explicó que su Gobierno siempre ha "respetado el mandato constitucional de la separación de poderes y de la autonomía judicial" y que el Ejecutivo "acata las decisiones del Poder Judicial", pero criticó recientes fallos de jueces.


 


"Algunas decisiones de fines del año pasado que favorecieron a reconocidos delincuentes resultaron desconcertantes por decir lo menos".


En un polémico fallo del pasado 24 de diciembre, un juez de la ciudad de Pereira absolvió al político Ferney Tapasco en un proceso por el asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales.


También mediante sentencias judiciales, la empresaria de juegos de azar Enilse López, conocida como "La Gata", acusada de vínculos con paramilitares ha evitado su ingreso en prisión por supuestos problemas de salud, y delincuentes vinculados a la banda criminal Los Urabeños han recuperado la libertad.


"Y deben ser los propios jueces y los propios magistrados quienes adelanten un proceso de investigación y de autocrítica", agregó el mandatario.