Mundo deportivo

Wawrinka is now a master
Wawrinka ya es maestro
27 de Enero de 2014


Con su triunfo, el mejor de su carrera y con el que rompió el 12-0 de su balance desfavorable con Nadal, Wawrinka sobrepasará por primera vez a su compatriota Federer en la lista mundial, y aparecerá hoy tercero del planeta. Federer bajará al octavo puesto.


Foto: EFE 

Stanislas Wawrinka suma ahora seis títulos en su carrera tenística.

Efe


El tenista suizo Stanislas Wawrinka logró ayer su primer título de Grand Slam en la final del Abierto de Australia, al derrotar al español Rafael Nadal por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos.


El drama, los nervios y la incertidumbre se dieron cita en la Rod Laver Arena, en el Día de Australia, una jornada en la que Nadal luchó para conquistar su catorce título de Grand Slam. Frustrado objetivo por una lesión en la espalda que le impidió competir como el gran campeón español acostumbra.


Y Wawrinka ganó el título rompiendo la racha de 16 Grand Slams logrados de forma consecutiva por el grupo de los cuatro grandes, Nadal, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, desde que el argentino Juan Martín del Potro se hizo con el Abierto de Estados Unidos en 2009, cuando ellos llevaban ganados 34 de los 35 ‘majors’.


Primero fue la llaga en la mano, y al final, una lesión en la espalda en el último partido. En el primer set a Nadal se le vio algo anclado en el fondo de la pista, sin la chispa que le ha hecho ganar trece grandes en su carrera, dejándose dominar por el suizo, que a los catorce minutos ya mandaba por 3-1, gracias a la primera rotura.


Wawrinka ganó el primer parcial en 37 minutos y rompió a continuación en el segundo anotando once puntos seguidos en un periodo que desató las alarmas. 


 


Algo le pasaba a Rafa 


Nadal apenas se movía, y tras el 2-1 todo quedó al descubierto cuando el español se fue al baño para recibir tratamiento del fisioterapeuta Hugo Gravil.


Por un momento apareció el fantasma de la retirada. 


Fueron minutos de incertidumbre hasta que Rafa apareció en la central sin su camiseta, siendo abucheado por el público. Luego su cara y sus movimientos denotaban la lesión. Sacaba a 125 kilómetros por hora, cometía dobles faltas, estaba evidentemente ‘tocado’, sin poder ejecutar su saque.


Unos minutos después recibió masaje tumbado en la pista, y luego otro más. Sin apenas poderse mover, sin reacción, con signos evidentes de dolor, el español apenas podía oponer resistencia, mientras Stan machacaba con su servicio.


Era cuestión de que las pastillas contra el dolor hicieran efecto, y pasaran los minutos. Nadal logró recuperarse milagrosamente, aunque solo por momentos. Su saque mejoró y pasó de 125 kilómetros por hora a un pico de 182. Había por tanto mejora y nervios de Wawrinka, presionado por la obligación de ganar, y hacerlo cuanto antes porque Rafa no podía ganarle así.


Y Nadal dio muestras de nuevo de su tenacidad, fortaleza, de su increíble generosidad física. No bajó los brazos, seleccionó sus tiros, economizó esfuerzos y jugó con disciplina espartana, para hundir a Stan en un infierno de dudas.


Wawrinka naufragó en la tercera manga, presionado por la obligación de rematar el partido cuando se encontraba en una situación de dominio y de inferioridad del número uno del mundo, al que demolió con sus saques directos, 19 en total.


En la cuarta, Stan se recuperó, recompuso su juego y rompió dos veces el servicio de Nadal. Una vez controlado mejor sus nervios el suizo confirmó su victoria de forma más fácil. “Rafa, eres un gran chico y un increíble campeón. Ha sido un placer jugar contra ti, y enhorabuena por tu recuperación y por ser de nuevo número uno del mundo”, indicó el nuevo campeón de Australia.



Cree que no es grave

El doctor Ángel Ruiz Cotorro cree que la lesión de Rafael Nadal en la espalda, que le ha impedido jugar con normalidad la final del Abierto de Australia, no es grave “aunque hay que cerciorarse”, dijo.


“Sucedió en un saque y no parece grave, pero hay que hacerle unas revisiones para ver qué es exactamente o si tiene alguna cosa de base”, dijo Cotorro. “Lo haremos en Barcelona en los próximos días”, anunció.


“Llevaba varios días con molestias pero íbamos superándolas”, dijo por su parte Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa.