Política

Conservadores definen si presentan candidato propio a Presidencia
26 de Enero de 2014


Hoy inició la convención nacional para definir la estrategia para las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.


EFE


El Partido Conservador inició hoy su convención nacional para definir su estrategia de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, y decidir si presentan un candidato propio, si respaldan al presidente-candidato Juan Manuel Santos o si se alían con el uribismo.


Esta formación tradicional, fundada en 1849, llega a esta convención dividida y después de varios aplazamientos de la cita, y se celebrará durante este domingo en el Centro de Eventos Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.


Están convocados 5.944 militantes de todo el país entre congresistas, diputados, concejales y exfuncionarios de todo tipo, aunque por el momento se descarta la presencia de expresidentes conservadores como Belisario Betancur o Andrés Pastrana.


El presidente del Directorio Nacional del partido, Omar Yepes Alzate, y el Secretario General, Juan Carlos Wills, son los elegidos para ejercer como maestros de ceremonias.


En primer lugar, los asistentes tendrán que responder mediante un sistema de votación electrónico si son partidarios de presentar una candidatura propia o una alianza con el "santismo" o con el "uribismo".


En declaraciones Yepes explicó que "las posiciones de un candidato propio, de un acuerdo con el Centro Democrático y la de acompañar al presidente Santos en la reelección, son las que se están moviendo al interior del Partido Conservador, y solo será la Convención la que dirá la última palabra".


Yepes se identificó como "un hombre al que le ha gustado tener responsabilidades y tomar posiciones" y por eso se alineó en la opción de buscar un candidato propio, pero se comprometió a "no inclinar esa balanza".


Si en esa primera pregunta los convencionistas se decantan por un candidato propio entonces tendrán que votar por alguno de los tres precandidatos: la exministra Martha Lucía Ramírez, el escritor y exsenador Pablo Victoria y el constituyente Álvaro Leyva.


Pero si gana la opción de la coalición, deberán elegir la posibilidad de sumarse a la reelección de Santos bajo el paraguas de la coalición de Gobierno de la Unidad Nacional o si se suman a la fórmula del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, cuyo candidato presidencial es Óscar Iván Zuluaga.


El partido ha conformado un comité de garantías para velar por la transparencia del proceso electoral.


"Hay una gran expectativa en lo que puede pasar en la convención del partido, pase lo que pase queremos que nuestro partido salga más unido que nunca", deseó Yepes.