Fútbol en el Mundo

And now what?
¿Y ahora qué?
Autor: Jonny Andrés Sampedro
24 de Enero de 2014


El médico portugués José Carlos Noronha ratificó la lesión de ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda de Radamel Falcao García, con lo cual las esperanzas de verlo en el Mundial de Brasil 2014 se esfuman.


A “una esperanza del tamaño de un grano de mostaza”, se aferra Radamel Falcao García, luego de que el médico José Carlos Noronha anunciara que debía pasar al quirófano en las próximas horas. 


Esa esperanza, según aseguró Falcao en su cuenta de Twitter, le permite mantener viva su esperanza de participar en el Mundial: “Dios hace posible lo improbable. En Él creo yo”.


Y que es que se esperaba que en un par de meses el jugador pudiera retornar a las canchas o que su recuperación le diera para estar en el segundo compromiso del Mundial, pero los primeros diagnósticos indican que esto no sería posible.


La otra situación que se estudiaba era que tal como le sucedió al delantero del Independiente Medellín, Germán Cano, la rehabilitación le permitiera reaparecer en poco tiempo; algo que en este caso no se puede, según lo explica el médico del “Poderoso de La Montaña”, José Fernando Arango. 


“El caso de Cano fue una distensión y no hubo ruptura del ligamento, por eso pudimos rehabilitarlo con fisioterapia y no tuvimos que intervenirlo quirúrgicamente”.


Nelson Rodríguez, galeno de Atlético Nacional, profundiza un poco más el tema y explica: “Ese tipo de recuperación se logra cuando la lesión del ligamento es parcial y no total, es decir, que no se afecta más del cincuenta por ciento, ahí no es necesario pasar por el quirófano, porque los músculos remplazan la función del ligamento, pero cuando es total, es obligatoria la intervención”


Ante este panorama lo que sigue es mirar con una resonancia magnética si no hay otros órganos comprometidos que puedan prolongar la incapacidad y cuando ya se conozca a profundidad la lesión se pasa a la intervención, “en la que se remplaza el ligamento con un injerto, ya sea del propio cuerpo o de  un cadáver, el cual en muchos casos es mejor, porque garantiza una recuperación más rápida y mejor pronóstico a largo plazo, pero hay que ver si el cuerpo lo asimila bien”, acota Arango.


“Después de esos pasos nosotros hacemos mucho énfasis en la parte mental, en elaborar el duelo, dejar atrás los sentimientos de rabia e impotencia que genera esta situación y apoyarse mucho en el psicólogo, porque la parte mental aquí es fundamental. A partir de ahí seguimos las cuatro fases de recuperación que nos dicta el protocolo de manejo que tenemos en Atlético Nacional, que son: la etapa de consultorio, la de recuperación de la fuerza, la ida al terreno de juego con trabajos suaves y, finalmente, la intervención en la parte física”, asegura Rodríguez.


Consultado sobre si conocía un caso similar dentro del fútbol o en algún deporte, en el que la recuperación se hubiese dado en menos de cuatro o cinco meses, el médico José Fernando Arango lo negó tajantemente: “No conozco, no sé de un caso de esas circunstancias y no creo que sea posible, lo mínimo que se requiere para cicatrizar el ligamento son seis meses, porque ese el tiempo que dura  en unirse al hueso. Someter al jugador a otro procedimiento y forzarlo a que esté listo en ese periodo de tiempo es generarle un gran riesgo y un compromiso mayor en sus ligamentos a corto plazo, por eso creo que Falcao no estará en el Mundial”.



Consternación, tristeza y apoyo

-David Ospina


Arquero del Niza. 


“Fuerza ‘Tigre’ Falcao, estamos contigo”.


-Jorge Bermúdez


Exjugador colombiano


“Dios acompaña a Falcao y su recuperación será un éxito. El fútbol siempre lo esperará y Colombia será siempre su hogar”.


René Higuita 


Exjugador colombiano


“Un saludo especial para Falcao deseándole una pronta y satisfactoria recuperación, un abrazo ‘Tigre’, Brasil nos espera”.


-Juan Guillermo Cuadrado 


Volante de la Fiorentina de Italia


“Fe en Dios, para Él no hay nada imposible. Falcao estará bien para acompañar a la Selección en el mundial 2014. Fuerza ‘Tigre’”


-Carlos Darwin Quintero 


Delantero del Santos de México


“‘Tigre’ esta familia y toda Colombia está contigo, que Dios te bendiga, el Mundial te espera, abrazo y ánimo”. 


-Juan Manuel Santos


presidente de Colombia


 “Todos estamos muy preocupados por lo que sucedió con nuestra estrella Falcao y todos estamos haciendo votos para su pronta recuperación”. 




Más juego limpio

EFE


El entrenador del Mónaco, el italiano Claudio Ranieri, denunció ayer la falta de protección por parte de los árbitros franceses a los jugadores, tras la grave lesión de rodilla del colombiano Falcao en un partido de Copa contra un equipo de tercera división.


“Varias veces antes de la lesión de Radamel, llamé la atención del cuarto árbitro sobre la dureza que comenzaba a instalarse en el juego y el peligro que representaba para los jugadores”, declaró el técnico italiano.


“No se me hizo caso y desgraciadamente no es la primera vez que pagamos las consecuencias. Es muy lamentable para el fútbol francés, los futbolistas que hacen juego no están suficientemente protegidos por los árbitros”, agregó Ranieri en la web del club monegasco.


Justo después del partido, el italiano ya había atacado al árbitro, responsabilizándole directamente del alcance de la lesión de su delantero y se da la circunstancia de que ningún árbitro francés ha sido seleccionado para participar en el Mundial de Brasil.




Zapata entre algodones

El defensor colombiano Christian Zapata, quien actúa en el Milán de Italia, también se encuentra entre algodones por estos días, debido a la lesión que padece en el bíceps femoral de la pierna derecha.


El central caucano no pudo terminar el partido de Copa Italia ante el Udinese, el cual perdió su equipo 2-1 el miércoles anterior y, tuvo que ser sustituido al minuto 36.


Según los galenos del equipo “Rossonero” el jugador cafetero estará inicialmente por fuera de las canchas durante tres semanas, algo que si bien no lo ausentará del Mundial, genera preocupación en los futboleros de este país.