Nacional

Petro’s fate would be decided at the polls
Suerte de Petro se resolvería en las urnas
Autor: Katherine Restrepo Zapata
24 de Enero de 2014


El Consejo de Estado tendrá la última palabra en el caso de Petro; puesto que la Procuraduría manifestó que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender la destitución del mandatario bogotano.


Foto: Cortesía 

El tribunal administrativo de Cundinamarca, conformado por los magistrados Juan Carlos Garzón, Berta Lucy Ceballos y Alfonso Sarmiento, notificó ya el fallo a los afectados por esta tutela número 2234

El fallo de una de las tutelas impuestas a favor de la permanencia del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro en su cargo, suspende la decisión del procurador, Alejandro Ordoñez de destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por quince años. 


Al conocerse la decisión sobre la tutela 2234 (una de las 36 interpuestas en la tutelatón de diciembre), Ordóñez anunció que, respetuoso de la normatividad, presentará ante el Consejo de Estado “la impugnación correspondiente”.


El fallo de tutela advierte que “se suspenden transitoriamente los efectos jurídicos del acto administrativo” que sancionaba a Petro.


En el fallo, el magistrado Juan Carlos Garzón afirmó que Ordóñez “desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas”. Además, “exhorta a la Procuraduría para que, en lo sucesivo, no utilice argumentos de defensa que vayan destinados a intimidar o coaccionar a un órgano judicial para obtener una decisión a favor”


Luis Fernando Álvarez, expresidente del Consejo de Estado explicó el procedimiento que se debe seguir ante ese tribunal: “Hubo un fallo definitivo de tutela, que dijo que no procede la destitución, porque esa decisión está violando los derechos fundamentales electores. Entonces, dicha disposición, al ser apelada por la Procuraduría irá ante el Consejo de Estado, para que este, como máximo órgano contencioso administrativo, decida si ratifica lo que dijo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca o dice que en esos casos, no cabía la tutela”.


Bernardita Pérez, experta en Derecho Constitucional, afirmó que la decisión del tribunal se tiene que cumplir no obstante la Procuraduría la apele, “pero una decisión de tutela es una orden de cumplimiento inmediato y la tutela se irá para el Consejo de Estado, quien tiene, teóricamente, luego de que se resuelva la tutela, 20 días para resolver si se cumple o no. 


Y agregó que “ese proceso durará meses, entonces ahora revive el proceso de revocatoria del alcalde, porque es en marzo, lo que quiere decir que los electores decidirán si Petro se queda o no. Esto implica que si se cita al acto de revocatoria, el alcalde se fortalece políticamente mediante el electorado, que dice que se quede y es mucho más complicado políticamente destituirlo”.



Destitución

Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, fue destituido el pasado 9 de diciembre por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por haber originado una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012, pero la sentencia aún no se ha hecho efectiva.


Dicha destitución desató inconformismo en diversos sectores políticos y la opinión pública que se movilizó de manera permanente en la Plaza de Bolívar en Bogotá e instauraron gran cantidad de tutelas con el objetivo de que su derecho a elegir y ser elegido fueran respetados.