Economía

Colombiatex logra negocios por 266,9 millones de dólares
23 de Enero de 2014


Hoy finalizó la feria en su vigésima sexta versión.


EFE


La feria Colombiatex 2014 cerró hoy su vigésimo sexta versión con un estimado de 266,9 millones de dólares en oportunidades de negocios, cifra que representa un aumento del 75 % con respecto al año anterior, informaron los organizadores.


"Colombiatex demostró la relevancia de la Alianza del Pacífico para la industria, ya que el 87 % de los compradores provinieron de México, Chile, Perú y Colombia", dijo Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, organizadora de la feria.


Durante los tres días que duró la feria, en Medellín, "se llevaron a cabo negocios por 120 millones de dólares de los países que pertenecen a ese bloque comercial", manifestó Botero.


Además, agregó, "destacamos la presencia de 149 compradores de México y 152 de Perú".


Según Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, entidad que promociona el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia, "representantes de 24 países asistieron a esta cita".


En total, según el balance entregado en esta edición de Colombiatex hubo 1.760 compradores internacionales y 9.168 nacionales.


De estos, sostuvo Botero, "vale la pena hacer énfasis en que las delegaciones que más negocios realizaron fueron las de Estados Unidos, Ecuador y México".


El evento, considerado el más importante de América Latina en insumos para el sector textil y de confecciones, contó con un público de 26.149 visitantes.


Al respecto, el Sistema de Indicadores Turísticos Medellín-Antioquia (Situr), entregó el informe de ocupación hotelera del primer día de Colombiatex, según el cual rondó el 95 %.


Según el Situr, los países de donde provino la mayoría de turistas que llegaron Medellín fueron Estados Unidos, Venezuela, España, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Italia, México, Bolivia, El Salvador y Guatemala.