Economía

Colombian taxation, far from the collection set by the OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)
Tributación colombiana, lejos del recaudo de la Ocde
Autor: Duván Vásquez
22 de Enero de 2014


A pesar del crecimiento en el recaudo tributario, el país no cumplió la meta de $102,3 billones propuesta al cierre de 2013 y solo alcanzó los $100,4 billones.


Colombia tuvo un recaudo tributario del 19,6 % en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat).


De acuerdo con los análisis de los organismos económicos, Latinoamérica pasó en 22 años a una recolección de impuestos del 13,9 % del promedio de los PIB nacionales a 20,7 %, en el que Colombia está en 1,1 puntos porcentuales por debajo de la media, lo que la deja en el séptimo escalón en la recaudación.


Sin embargo, el país sigue a quince puntos porcentuales de las metas de recaudo tributario como la de los países de la Ocde, organismo al que Colombia hace lobby para ingresar desde hace más de dos años.


Por tal motivo, el abogado de la Dirección Jurídica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Pulgarín, manifestó que, a raíz del interés del país por hacer parte de la Ocde y de que está por debajo de sus promedios de recaudo, el Gobierno puede tender a mejorar el nivel tributario en relación al PIB.


Sin embargo, el jurista aseveró que “se debe hacer un mayor control en la administración de impuestos, pero no subir más porque aquí son altos”.


En eso coincide Tulio Restrepo Rivera, consultor de Impuestos, quien estimó que por “el contrabando sumado a la evasión de impuestos hay unos $40 billones que se dejan de recaudar” y agregó que para estar a los niveles de los países que conforman la Ocde no es necesario crear nuevos impuestos sino tener mejores métodos de control tributario.


Por esa razón, el Gobierno Nacional mantiene mecanismos tributarios como la contribución de los empresarios con el impuesto Cree, Retención en la Fuente o IVA, que culminan mañana su plazo de pago basado en el número del NIT de una persona jurídica.



Medios Magnéticos

Desde el próximo 21 de abril empieza el vencimiento de los plazos para el suministro de la Información en Medios Magnéticos ante la Dian.


Esta obligación exige que, a través de una plataforma electrónica, las personas naturales y jurídicas presenten la información jurídica y financiera solicitada.


Según el abogado de la Dirección Jurídica de Fenalco, Juan Pulgarín, “se entrega información de identificación de beneficiarios en pagos, acreedores, deudores, valores de las operaciones, etc.”, pero la deben presentar personas jurídicas con ingresos anuales superiores a los $100 millones y $500 millones para personas naturales.


Por esa razón, Fenalco realizará, hoy en el Colegio La Esperanza, una capacitación para indicar cómo los empresarios deben suministrar la Información en Medios Magnéticos del año gravable 2013, ya que acarrea sanciones por más de $400 millones.