Economía

There are 202 million unemployed in the world
En el mundo hay 202 millones de desempleados
21 de Enero de 2014


Así lo anunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destacó que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta.


Redacción Economía-EFE


"Si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial puede seguir empeorando”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al informar que el número de desempleados aumentó en 5.000.000 y alcanzó los 202.000.000 en el mundo. 


Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en 2013. “Solo el 1 % del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas”, dijo el director General del organismo, Guy Ryder.


Esa cifra implica que “no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo”, además la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6,5 %, superior a la tasa global que registró un 6 %. 


Precisó que “América Latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50 % (del empleo total)”.


La OIT observó que continúan las mejoras en cuanto a la situación de los “trabajadores pobres”, que ganan menos de dos dólares diarios y que, si hace diez años representaban un 15 % del total, ahora suponen un 6,7 %.


Persiste discriminación 


Justamente, la mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo en las últimas décadas no ha ido de la mano de una disminución de las brechas salariales y de calidad de los empleos con relación a los hombres en América Latina, reveló  un estudio realizado por cinco agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que también participó la OIT. 


Por ejemplo, el estudio indicó que las mujeres están sobre-representadas en ocupaciones de menor calidad y mayor informalidad, como lo demuestra el hecho de que el 54 % de ellas esté en ocupaciones informales, frente a un 48 % de los hombres. 


“Las desigualdades son consecuencia directa de las perspectivas tradicionales sobre el lugar y el papel que deben ocupar las mujeres en la sociedad, basadas en prejuicios y discriminaciones”, agregó el documento.



Combatir la desigualdad laboral

Entre las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están abordar eficazmente la desigualdad y concentrar esfuerzos y recursos en políticas públicas orientadas hacia las mujeres, “pues son ellas las más vulnerables a la pobreza, quienes reciben los salarios más bajos y que, a la vez, los destinan en mayor medida al bienestar familiar”. 


Igualmente, se debe ampliar la gama de ocupaciones para las mujeres y disposiciones especiales para las trabajadoras agrícolas, jóvenes, indígenas y afrodescendientes.


Asimismo, recomendó crear servicios públicos de empleo en aquellos países donde no existan y fortalecerlos en los que ya están presentes, según el Convenio número 88 de la OIT.