Economía

Freight transport associations warn of new protest
Transportadores advierten de nueva protesta
Autor: Duván Vásquez
21 de Enero de 2014


Durante las protestas del paro nacional en el mes de agosto de 2013, el Gobierno acordó con los gremios de transportadores y camioneros congelar el precio del Acpm hasta el mes de diciembre mientras se buscaba una nueva fórmula para los combustibles.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Alrededor de 250.000 transportadores y camioneros del país se sumaron a una inmovilización de sus vehículos en el mes de agosto del año pasado para protestar ante los altos costos de los combustibles.

Los gremios de camioneros y transportares tomarían acciones de protesta si antes del 31 de enero el Gobierno Nacional no muestra resultados con los compromisos adquiridos como la modificación de la fórmula de los precios de los combustibles.


Por esa razón, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se declararon en “Asamblea Permanente”, con la que estarán pendientes de que el Ejecutivo se comprometa con el cumplimiento de los acuerdos pactados que dieron fin a la inmovilización camionera del año pasado.


Pedro Aguilar, presidente de ACC, indicó que “toda vez que el combustible no baje y si el precio de este no se reduce nos veremos en la necesidad de convocar inmediatamente a una inmovilización, aunque esperamos que esto no llegue a pasar”.


En ese sentido, el director Ejecutivo de ATC, Luis Orlando Ramírez, aseguró que “si hay un incremento así sea de un $1 en el tema del Acpm, nosotros nos vamos a una protesta social”, que aunque no se descarta un paro nacional, primero se tienen que analizar las estrategias de qué tipo de acciones serían las más pertinentes.


Por esa razón, los gremios de transportadores y camioneros le solicitaron al ministro Amylkar Acosta que se congele el precio del combustible hasta el mes de marzo cuando se pueda presentar el proyecto de ley con la modificación a la fórmula ante el Congreso de la República.


De acuerdo con Ramírez, el inconformismo con los actuales precios de los combustibles es porque ellos pesan una tercera parte de la operatividad del sector “pero en algunas rutas como en Medellín, Bogotá, Cali o el Eje Cafetero el valor del combustible equivale al 60 % de los costos de operación”.


Por tal motivo, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 90042 de 2014, con la que se crea la mesa de diálogo permanente, que iniciaría desde hoy con el fin de plantear recomendaciones para una nueva fórmula del precio de los combustibles.


Así lo ratificó el titular de la cartera de Minas, Amylkar Acosta Medina, quien afirmó que “el Gobierno Nacional está abierto a escuchar y evaluar propuestas” y espera que esta mesa permanente sea de gran ayuda para enriquecer la política de fijación de los precios de los combustibles.


Según la resolución, las mesas de diálogo contarán también con la participación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.


Las asociaciones de transportadores y camioneros ya le manifestaron al alto funcionario que no desean una mesa de diálogo sino una mesa técnica donde no solo se sugiera sino que se implementen las medidas para reformar la estructura de los precios de los combustibles en Colombia.



Un paso al costado

Después de 23 años de estar vinculado, de los cuales estuvo quince años como presidente, Jaime Sorzano Serrano presentó su renuncia a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), quien justificó su dimisión por motivos relacionados con el final de los ciclos, pero estará al frente de ese gremio hasta el 1 de febrero, cuando asumirá Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien fue designado por la Junta Directiva.


El nuevo presidente de Colfecar es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, candidato al Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y catedrático en Derecho del Transporte.


Rodríguez Muñoz ha trabajado en el Ministerio de Transporte, ha sido consultor de la Corporación Andina de Fomento, director Regional Andino de la Cámara Interamericana de Transporte, presidente de la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic), presidente del Colegio de Abogados del Transporte y vicepresidente Ejecutivo de Colfecar.