Nacional

Suben a 14 los guerrilleros muertos en bombardeo de campamento
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
20 de Enero de 2014


A la fecha ya ser韆n 14 los reportes de guerrilleros muertos en combate. Adem醩 se reportaron hoy dos desmovilizados y un capturado.


 


 


EFE


Las Fuerzas Militares elevaron hoy de once a catorce la cifra de guerrilleros de las Farc muertos en un bombardeo militar ayer en el departamento de Arauca.


Así lo informó hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrera, en una rueda de prensa celebrada en Tame (Arauca), al señalar que con el avance de las labores de recuperación de cuerpos aumentaron las bajas confirmadas en el operativo a 14 fallecidos.


También se registró un herido entre los guerrilleros y uno de ellos se entregó a las fuerzas militares.


Las autoridades militares también indicaron que un helicóptero militar recibió impactos de disparos guerrilleros que no lograron derribar la aeronave.


Los guerrilleros pertenecían a la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc y según Barrera fueron sorprendidos por las autoridades cuando preparaban en una zona rural de Tame "el ataque indiscriminado con armas de artillería artesanal sobre la población de Puerto Rondón".


Tropas de la Fuerza Aérea, de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División y de la Aviación del Ejército participaron en este bombardeo contra el campamento guerrillero, del que habían tenido conocimiento gracias a información de la ciudadanía y a la inteligencia militar.


El objetivo era el líder de la columna móvil Alfonso Castellanos, conocido con el alias de "Franklin", cuyo paradero está siendo investigado y pudo resultar herido o haber huido a Venezuela.


Las autoridades colombianas le atribuyen a "Franklin" y a su unidad guerrillera la comisión de atentados "contra la población civil, la infraestructura económica de Arauca y la Fuerza Pública", entre ellos la emboscada que en agosto pasado causó la muerte a 14 soldados.


Los responsables militares de este operativo están reunidos en Tame para presentar los resultados y esperan que los cuerpos sean trasladados desde la zona rural donde se registró el operativo hasta el batallón Rafael Navas Pardo, en esa localidad, para después ser puestos a disposición de autoridades forenses.


Este es el primer gran revés que sufren las Farc después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.