Economía

Informal mining sector seeks to regulate the activity
Minería informal buscará reglamentar la actividad
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
20 de Enero de 2014


De acuerdo con Conalminercol, en el país hay cerca de 400 pueblos mineros.


Foto: Cortesía 

La minería es una de las locomotoras del país, por eso el Gobierno le apuesta a su reglamentación.

Teniendo presente la cantidad de mineros que desempeñan su labor de manera informal en el país, Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, firmará el decreto que regulará la actividad minera en toda Colombia. 


Los principales  objetivos apuntan a que la explotación minera se realice garantizando condiciones apropiadas de trabajo  y seguridad y bajo la protección del medio ambiente en las zonas de influencia.


“La minería es una actividad de la que muchos colombianos derivan su sustento, pero que se debe realizar de manera responsable”, aseveró Acosta.


El jefe de la cartera de Minas  señaló que esta iniciativa permitirá que la minería a gran escala  también participe del proceso y dará la ventaja de que el Estado haga una asistencia permanente a este sector.


Al respecto, Luz Stella Ramírez, directora Ejecutiva de la Confederación Nacional Minera de Colombia (Conalminercol), precisó que se reunieron con el Ministerio de Minas y Energía y que aún no había claridad sobre las políticas para la minería pequeña, mediana y artesanal del país que les brinden las posibilidades de hacer minería de acuerdo con  las condiciones técnicas y económicas que ellos tengan.


“En la mesa de concertación con el Ministerio quedamos en que se iba a hacer un decreto en el que se daba un proceso de transición para solucionar el problema de informalidad de la pequeña y mediana minería nacional mientras que sale el proyecto de ley que fue pactado en el acuerdo que se firmó para el levantamiento del paro minero que se dio el año pasado”, expresó la directora.


Ramírez  aseguró que en el país hay  aproximadamente 2,5 millones de personas que viven de la extracción de diversos minerales y resaltó la necesidad de crear una política minera clara para los trabajadores informales.


De otro lado, Eduardo Alfonso Chaparro Ávila, director de la Cámara Asomineros de la Andi-Bogotá, afirmó que su gremio ve de manera positiva que los pequeños productores se incorporen al esquema legal y que gracias a esto obtengan beneficios, pero precisó que lo ideal es que más allá de las normas lo ideal es que los nuevos decretos tengan  propósitos de largo plazo, con recursos suficientes, personal especializado e infraestructura técnica adecuada 


“El asunto es que esto requiere un acompañamiento de largo plazo con recursos y gente capacitada, tiene que estar presente la academia, pero no con tanta teoría sino aterrizando los programas de asistencia técnica”, dijo Chaparro Ávila.



Beneficios de la creación de política minera

Luz Stella Ramírez, directora Ejecutiva de Conalminercol, indicó que la creación de la regulación permitirá que los trabajadores tengan mejor ambiente laboral, que haya empleos formales, que se mejoren las condiciones ambientales y esto daría la posibilidad de que el país tenga más recursos porque habría un control más directo sobre las regalías que ellos pagan.


En ese sentido, Eduardo Alfonso Chaparro Ávila, director de la Cámara Asomineros de la Andi-Bogotá, coincidió  al precisar que esta política mejorará al país porque se aumentan los ingresos fiscales, se puede optimizar la calidad de la operación minera de esos sectores y habría una recuperación evidente de las condiciones ambientales en algunas zonas donde hay complicaciones por este tipo de minería.