Política

Convención azul
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Enero de 2014


Se acerca la máxima instancia de decisión del Partido Conservador como es su Convención Nacional, prevista para este domingo 26 de enero.


Se acerca la máxima instancia de decisión del Partido Conservador como es su Convención Nacional, prevista para este domingo 26 de enero. Los hermanitos azulitos son los últimos en realizar su cónclave, pues en el 2013 no fueron capaces de hacerlo ante el tenaz trilema que arrastran: 1. O se van con Santos, 2. O cogen para donde Uribe su viejo aliado y 3. O sacan candidato propio. El agite interno es tenaz y fuerte, pero conociendo a los hermanitos godos estamos casi seguros para qué lado se inclinarán. La historia los delata. 


La Convención


Saludes de año nuevo al colega Juan Carlos Martínez de la digital columna mixta de información y opinión política TNN@ desde Bogotá. Don Juanca informa que la Convención azul de este 26 de enero no contaría con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien apenas estaría regresando de una gira por Europa. Pero agrega que ese día medirán fuerzas los que promueven nominar candidato azul propio a la Presidencia y los que se inclinan por la reelección del periodista-candidato Juan Manuel Santos. Estos últimos estarían inclinando la balanza en favor del hoy durmiente en la casa amarilla presidencial bogotana.


Invitaciones


También TNN@ informó que durante el transcurso de esta semana el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate, entregará personalmente la tarjeta de invitación a la Convención a los expresidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana, a la exministra Nohemí Sanín y a otros líderes de ese partido. 


Las bases


A propósito de los conservadores y su Convención Nacional, uno de sus precandidatos presidenciales, Pablo Victoria, aseguró que “las únicas divisiones internas del Partido Conservador se relacionan con algunos congresistas que quieren de dientes para afuera apoyar al presidente Juan Manuel Santos, pero de dientes para adentro han dado la libertad a sus seguidores para que decidan en la Convención del 26 de enero por un candidato propio a la Presidencia”. Insistió en cómo las bases conservadoras “han comprendido y no se quieren suicidar no teniendo candidato y dejándose arrastrar hacia el paredón de fusilamiento sin haber empezado la primera batalla”. Y frente a la tesis de alianzas con el proyecto político de Álvaro Uribe y la reelección de Juan Manuel Santos, aclaró que “el conservatismo no es de Uribe, ni de Santos. El Partido Conservador tiene una tradición de 165 años, con varios presidentes a lo largo de la historia en Colombia y es una línea política que no se va a plegar porque no le pertenece a ninguno de los dos bandos”.


Sin candidatos


Ya desde el año pasado el conservador antioqueño Gerardo Cañas había renunciado a ser aspirante al Parlamento Andino y ahora el Directorio Nacional Conservador determinó tajantemente no auspiciar lista alguna a esa elección. Por ello solicitó a los candidatos a esta corporación que aún no han presentado su renuncia, que estudien la posibilidad de entregarla a la mayor brevedad ante la Secretaría General del partido y que atiendan con su esfuerzo a impulsar los nombres de los candidatos al Senado y la Cámara. De esa forma los azulitos acogen la posición del Gobierno del presidente Santos y eso indica muy claramente para dónde cogerán en el tema presidencial.


Por fin


Y finalmente después de tres intentos el pasado viernes el Consejo Nacional Electoral aprobó el logo del movimiento político que lidera el expresidente Álvaro Uribe, con el cual buscará escaños en el Congreso de la República y la Presidencia de Colombia, en las elecciones de marzo y mayo.


Con Nacho


Tras su conflicto, discrepancias y ruptura con su ya antiguo socio Mauricio Zuluaga, el concejal de Medellín, Rober Bohórquez fue a poner el huevo a la campaña de la candidatura reeleccionista a la Cámara por Cambio Radical de José Ignacio Mesa. Y seguirá apoyando la aspiración al Senado del vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien aspira repetir curul. Si les contara las intimidades de la ruptura Mauro-Rober, ustedes se irían para atrás.



Garzón se acerca a su sueño

Según las cuentas que hacen en cada uno de los 125 municipios antioqueños, la campaña del aspirante liberal a la Cámara, el L–104, Jaime Garzón, le está apuntando a 34.000 votos. Y en esa dirección están trabajando con mucha seriedad, como lo hicieron recientemente en la gira llevada a cabo por los municipios de Sonsón, Ciudad Bolívar y en su tierra natal de Salgar, donde, como le gusta a este candidato, hizo contacto directo con las personas y electores tanto en el área urbana como en la rural. Y una garganta profunda informó que a Garzón también le fue muy bien en Anorí. Cuenten. La nueva comunicadora de su campaña es la linda damita Verónica Jiménez S., a quien le recomendamos que en cada información de Garzón recuerde el número en el tarjetón.




El Eco de Nicolás Albeiro

El lema de campaña de la candidatura conservadora a la Cámara por Antioquia del C-110, Nicolás Albeiro Echeverry, es el “Eco de la gente”, el cual mantiene viva su permanente relación e interés por los temas ecológicos y ambientales. Su campaña acaba de realizar una caravana por seis municipalidades del Valle de Aburrá, que terminó en Guarne. El C–110 presentó sus programas y proyectos en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella y Caldas. Sobre los temas ecológicos renovó la necesidad de una ley clara que castigue a los depredadores del medio ambiente, pero que también estimule y premie a los conservacionistas y verdaderamente comprometidos con el desarrollo sostenible. El Eco de Nico podría superar los 40.000 votos.