Política

Rodrigo y Ramón, con Lemos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Enero de 2014


Esta es la prueba fotográfica de una de las últimas novedades de la campaña electoral en el ámbito parroquial para el Congreso. Y fue el respaldo del diputado Rodrigo Mendoza y del concejal de Medellín, Ramón Acevedo, a la opción de repetir Cámara por Antioquia por el Partido de la U de Juan Felipe Lemos Uribe.

El país la conoció como investigadora, politóloga, administradora pública y como descubridora de las malignas alianzas electorales entre narcos, políticos y paramilitares. Y ahora cambió de orilla y está en la margen de los políticos como candidata al Senado por la Alianza Verde con el # 10. Desde el martes y hasta ayer estuvo de gira por Antioquia, en compañía de los candidatos a la Cámara por este territorio, Alejandro Gómez (#110), Paola Salazar (#105) y Diego David Ochoa. Nos visitó en EL MUNDO y les cuento que como política es igualita o peor de incisiva que como denunciante de lo que ella llama “los bandidos” en esa actividad. Tiene mucho de parecida a los idealistas que quieren cambiar todo, pues todo lo que hay hoy en política tradicional en Colombia es malo o no le gusta, pero es inteligente, con muchas utopías sobre el Congreso, pero en general es una muy interesante aspirante, con un tonito autoritario en el conocimiento. No para de hablar, pero sabe y se ha formado. Y vamos a publicar un trabajo sobre su nuevo rol como candidata. ¡Ah! tiene un llamativo lema de campaña: “Colombia se respeta”. Y precisamente nos contó cómo hará para hacer respetar a los colombianos desde el Legislativo y nosotros se lo contaremos a los electores.


La salud


No vamos a referirnos al área de la salud como fuente o área de cubrimiento periodístico, sino a la bendita salud de muy queridas personas cercanas a la política. Muchos liberales están haciendo fuerza por la situación médica de don Evelio Ramírez Martínez, con quien mi abuelo materno, quien fue periodista y un gran liberal, hace mucho tiempo atrás, y yo en los últimos veinte años, siempre sostuvimos con él una muy cálida relación de amistad. El diagnóstico no es bueno, pero ojalá un intelectual liberal de la talla de don Evelio pueda salir de este trance tan complicado en su salud. Y desde aquí también hacemos fuerza por la salud de doña Ligia, mi suegra, y la de mi padre, el negro Mejía, quienes comenzaron el 2014 enfermitos. La salud, la salud. Y a propósito de este tema, en diciembre pasado nos pegó un tenaz susto el buen amigo Horacio Serpa, pero como que todo salió bien. Hay Serpa para rato.


Diego Botero


En los últimos días del año se produjo una novedad en la vida política, administrativa y pública del Municipio de Rionegro. Por unanimidad la junta directiva de Aguas de Rionegro, encabezada por el alcalde local Hernán Ospina, eligió como gerente al administrador de empresas y gestor en comercio y en empresas, Diego Nicolás Botero Puerta, cuyo ejemplo de superación y vida, además de lealtad, contaremos estos días.


70 de César


Por los lados de los colegas muy cercanos en el cubrimiento de los meollos de la política, se acaba de celebrar en familia y en amistad los primeros setenta años de vida del periodista y enorme amigo César Pérez Berrío. Sus muy queridas hermanitas se lo celebraron  en su residencia, en una agradable, católica, musical, etílica y festiva velada, en la cual César estuvo rodeado por más de sesenta personas que pasamos de lo lindo. Y la noticia política de esa noche es que allí hubo reconciliación de “Los pinochos”. Definitivamente las reuniones en la casa de los Pérez Berrío, donde sirven el mejor desayuno del mundo, están fuera de concurso. Hasta musiquita colombiana canté, bailé con la monjita Amparito y me pusieron a rezar como buen pecador libertario que soy. Ah y hasta un descrestante  regalo nos dieron a todos los concurrentes. Esa familia está fuera de serie. Y la misita fue muy entretenida y oficiada por un cura muy ameno.


Elsy, la mejor


A todos los grandes amigos de la Contraloría de Medellín un saludo de año nuevo y paso a contar que en esta entidad hubo evaluación a finales del 2013 de los mejores funcionarios del 2012, porque esta valoración se hace con base en el desempeño del año inmediatamente anterior y según cada nivel jerárquico, además de destacar al mejor equipo de trabajo. Los resultados fueron: a nivel asistencial: Gloria Elena Hincapié Toro (secretaria adscrita a la Subcontraloría). Eso Glorita. Nivel técnico: Elsy Sierra Quintero (técnica operativa adscrita a la Contraloría Auxiliar del Talento Humano en el procedimiento de seguridad y salud en el trabajo). Muy bien Elsy. Besitos. Nivel profesional: Alba Lucía López Giraldo (profesional especializada adscrita a la Contraloría Auxiliar de Telecomunicaciones). Nivel Directivo: Hilda Zapata Rueda (subcontralora), quien fuera una muy diligente registradora especial de Medellín y a quien le quedan mejor los vestidos rojos que los azules. Y quedó como mejor empleada de carrera Elsy Sierra Quintero del nivel técnico. Aplausos y felicitaciones. El mejor equipo de trabajo, pero eso sí para el 2013, fue el integrado por los funcionarios Johari Delgado Peña, Juan Guillermo Palacio Roldán y Ana Cecilia Acevedo Vargas, de la Contraloría Auxiliar de Desarrollo Organizacional y Tecnológico, con el tema “Implementación de un sistema de información como herramienta para el control del principio de equidad y la inclusión social en el Municipio de Medellín”.


Por la radio


En el clan de los Guerra Hoyos, los hijos del Socio Bernardo Guerra, hay un empresario dedicado a la radio. Se trata de Federico Guerra, quien desde hace muchos años está al frente de la dirección de Ondas de la Montaña. Esta estación radial en los 1.350 del dial de Medellín está ubicada en el sector de La América y Federico tenía la idea de trastearse para otro sitio de la ciudad ante el auge y mayor audiencia que vienen logrando y conquistando desde el año pasado. Pero cambió de proyecto y optó por llevar a cabo una total remodelación del inmueble y de las instalaciones, trabajos que van muy adelante. Por lo que vimos estos días el cambio extremo está quedando estupendamente muy buenos, bonitos y bien logrados. Ondas de la Montaña tendrá un estudio central de transmisión envidiable y con los últimos adelantos técnicos en este campo. O sea, con todos los juguetes. Mejor dicho, Federico, Claudia, Catalina, Adriana y los demás empleados se están sobrando con los cambios. Éxito en el 2014.


Sofía


Retornando a la información política, otra de las últimas novedades de la campaña al final del 2013 fue la apertura de la sede de la candidata al Senado, Sofía Gaviria, por el sector de la unidad deportiva Atanasio Girardot. Precisamente hay que decir que esta zona de la ciudad desde recientes años se está posesionando como sitio para los fortines de las campañas electorales. Además de la de Sofía Gaviria, por allá funcionan las de los aspirantes Hernán Gómez, Jaime Garzón, Óscar Hurtado. La de Sofía está ubicada en la calle 48B # 77B-22. A propósito de esta campaña liberal. Está actuando como jefe de prensa Catherine Díez Valderrama, la nieta de Mario de J. Valderrama. Esta coleguita cuenta que a la asignación que se había hecho en días pasados de los exsecretarios de Juventud, Yomar Benítez y de Gobierno, Juan Felipe Palau, como gerentes de la campaña para Medellín y subregiones de Antioquia respectivamente, se sumó la de Walter Flórez (por el equipo político de Luz Imelda Ochoa) como coordinador del norte del Valle de Aburrá; de Estefanía Vanegas Acevedo (del equipo político de Rosa Acevedo) como coordinadora del sur del Valle de Aburrá y de la exsecretaria de Mujeres, Margarita Trujillo en el equipo de género. Así mismo, de Luz Marina de Vélez (del equipo político del exalcalde Ómar Flórez Vélez) en los cuadros de campaña. Y a través de la web: www.sofiagaviria.co, la candidata comenzó a compartir con sus seguidores, a través de twitcam, sus proyectos e ideas. Cada miércoles se tendrá esta twitcam a las 6 p.m.