Economía

Eliminating three zeros would facilitate transactions
Eliminar tres ceros facilitaría transacciones
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
17 de Enero de 2014


Según el Ministerio de Hacienda, lo ideal es que esta iniciativa sea aprobada antes de que concluya el periodo legislativo de junio del presente año.


El Gobierno presentará un proyecto de ley que eliminaría tres ceros de la moneda para que las operaciones monetarias sean más fáciles para los ciudadanos. El argumento de esta iniciativa es que  el sistema monetario actual crea incomodidades porque son cifras muy grandes las que se manejan para los negocios y generan confusión.


Al respecto, Jhony Vargas, docente de Economía de la Universidad Nacional, aseguró que la eliminación de los tres ceros de la moneda daría la posibilidad de que haya facilidad y eficiencia en las transacciones. 


Explicó que este cambio beneficiaría a extranjeros y colombianos que hacen inversiones y actividades comerciales con altas cantidades de dinero.


Sin embargo, señaló que este cambio sería costoso porque habría que hacer el cambio de las denominaciones actuales de los billetes e imprimir dinero nuevo para que comience a circular.


El cambio, según Vargas, no generaría traumatismos financieros ni cambios en la economía porque el país no tiene problemas de inflación alta ni hay una devaluación fuerte.


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que con el equilibrio económico y la estabilidad que hay en la actualidad es oportuno hacer el cambio de manera gradual para no causar traumatismos.


Por su parte, Wilmar Gómez, docente de Economía de la Universidad de Antioquia, expresó que este cambio sería interesante porque podrían volver a usarse las monedas fraccionarias.


“Uno de los inconvenientes que yo veo con el cambio de la moneda es que se puede presentar ilusión monetaria, porque la gente va a creer que un peso vale más dinero y va a gastar más”, afirmó Gómez.


Los expertos aseguran que este cambio no desvalorizaría el dinero ya que el Banco de la República debe garantizar que la cantidad que se tiene sirve para comprar los mismos productos que se adquirían cuando estaba la antigua denominación. 


Señalan que lo más recomendable es que inicialmente circulen las dos monedas mientras las personas se adaptan al cambio porque lo más probable es que sea difícil la adaptación y se podrían presentar confusiones.


¿Redondear? 


Una de las inquietudes de muchas personas es qué pasará con los productos que no tienen un valor exacto sino que, por ejemplo, cuestan $600. Jhony Vargas, docente de Economía de la Universidad Nacional, indicó que es necesario que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República definan si van a imprimir centavos para que no se presente el redondeo,  porque este implicaría un incremento en los costos de los alimentos para el cliente de manera “disimulada” que hace que este comience a perder su capacidad adquisitiva.


En ese sentido,  Wilmar Gómez, docente de Economía de la Universidad de Antioquia, indicó que es trascendental el manejo de monedas fraccionarias para que se paguen los valores exactos por los productos que se adquieren y explicó que podría pasar en caso de que no se usen centavos: “De entrada, todo lo que esté por debajo de $1.000 se redondearía a $1 y eso generaría en alguna medida un encarecimiento de las cosas que la gente tiene que comprar”.



Los lectores responden

Les consultamos a nuestros lectores a través de Twitter,  ¿qué opina usted de que se eliminen los tres ceros de la moneda colombiana?, y  esto fue lo que nos respondieron: 


@carolbenar “Una bobada y un gasto de plata innecesario”.


@Nasotebo “La verdad lo que necesitamos es más ingresos para los hogares, quitar ceros es secundario. Hay que generar mas empleos”.


@CruzZuny “Aproximaciones a precios más altos de bienes y servicios, y asumir los costos millonarios de los cambios en monedas y billetes”.