Fútbol en el Mundo

The year of “christianism”
El año del “cristianismo”
14 de Enero de 2014


El premio Fifa Balón de Oro del año 2013 fue para el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien ratificó su favoritismo al obtener este galardón y el segundo en su carrera deportiva.


Foto: EFE 

Cristiano Ronaldo, figura del fútbol mundial, se convirtió en el séptimo jugador del Real Madrid en ganar este premio.  

Redacción


Fue justo, ecuánime y razonable. Sus virtudes no fueron los títulos, porque no los ganó y porque en últimas, estos se logran colectivamente y así sean importantes, ayer lo que se entregó fue una distinción a un hombre, no a once seres humanos.


Tal vez por eso el Balón de Oro no fue para Ribery, quien tuvo un exitoso 2013 en el que brilló individualmente, en el que su aporte y el de sus compañeros (dos están incluidos en el once ideal) los llevaron a ganar muchas cosas, pero no fue más que Messi y Cristiano Ronaldo, quienes en esta era siguen siendo indiscutiblemente los mejores, lejos, pero muy lejos.


No tuvo la oportunidad de ganarlo el argentino por sus reiteradas lesiones, que lo alejaron de seguir en competencia y pelear hasta lo último. También porque la memoria es corta y la gente recuerda lo reciente, no sus récords a principios de temporada, en la que sumó 17 fechas seguidas marcando gol en la Liga, en la que se convirtió en el jugador más joven de esta competición en superar la barrera de los 200 goles y fue campeón con el Barcelona del rentado español, entre otras cosas.


Por lo dramático y mediático que fue el repechaje con el duelo Cristiano e Ibrahimovic de por medio y por ser en la última parte del año, el portugués sacó ventaja sobre el gaucho en este aspecto y estuvo más fresco en la mente de los votantes quienes  sufragaron por esos días, los mismos que aplaudieron sus cuatro goles en estas fechas y su espectacular remate de año en el que contabilizó 69 dianas (el más anotador de los tres).


Esta vez ganó Cristiano. Fue algo bien visto por su profesionalismo y sus números, por su aporte al Real Madrid, porque siempre busca ser el mejor, porque así no gusten sus gestos en la cancha, en ese mismo lugar lo deja todo y este año sin duda fue el mejor y contó con suerte.


Por eso lloró al recibir el premio, porque sabe que en estos tiempos Messi y el Barcelona le han hecho complicadas las cosas, porque después de cuatro años volvió a ser exaltado de esta forma y porque nuevamente sube al pedestal del balompié mundial, ¡que viva el fútbol señores!



Honoris causa”

El exjugador brasileño Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, recibió con emoción el primer “Balón de Oro, Premio de Honor” de la Fifa, que reconoció toda su exitosa carrera como futbolista.


Pelé recogió el trofeo con todos los presentes en pie. Lloró y dijo: “Solo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos años. Desde luego, no jugué solo, siempre jugué con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos, tenía gente fantástica a mi alrededor. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy (ayer), gracias a Dios, completo mi galería de trofeos”, puntualizó.




Las mejores

La portera alemana Nadine Angerer fue elegida como la mejor jugadora del año 2013 por la Fifa, por delante de la brasileña Marta Vieira y de la estadounidense Abby Wambach, esta última ganadora en la edición de 2012.


“Quiero decir que estoy un poco sorprendida, pero también muy agradecida. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que me han votado. Y también rendir homenaje a Marta y Abby. Me siento muy orgullosa de haber sido candidata junto a estas dos grandísimas jugadoras. Estoy muy agradecida y orgullosa” dijo.


Angerer, de 35 años, fue campeona en la Eurocopa femenina de 2013 con la selección alemana a las órdenes de Silvia Neid, quien también recibió ayer el premio a mejor entrenadora de fútbol femenino del año en la gala Fifa del Balón de Oro celebrada en Zúrich.




El mejor gol

El acrobático gol conseguido por el sueco Zlatan Ibrahimovic en un amistoso frente a Inglaterra fue votado como el mejor tanto y galardonado con el Premio Puskas, en la gala del Balón de Oro de la Fifa 2013 que se celebró este lunes en Zúrich.


La diana de Ibrahimovic, que sorprendió con una chilena desde fuera del área al portero inglés el pasado 13 de noviembre de 2012, superó en la votación de los aficionados a los goles de Nemanja Matic, el 13 de enero de 2013 para el Benfica frente al Oporto, y del brasileño Neymar y su volea del 15 de junio en la Copa Confederaciones contra Japón.




Mejor estratega

El alemán Jupp Heynckes, elegido como el mejor entrenador de 2013 en la gala de la Fifa del Balón de Oro (1.806 puntos), expresó que este premio “significa mucho para mí justo al final de mi carrera. No es un premio para mí, sino para todo el club, el Bayern Múnich, y para cada persona que ha trabajado conmigo durante este periodo”, destacó.


El técnico ganador se impuso por encima de Jurgen Klopp (766 puntos), del Borussia Dortmund, y del escocés Alex Ferguson (711 puntos), quien se retiró en el Manchester United.