Economía

Commercial items displaced during the back to school season
Los desplazados del comercio en la temporada escolar
Autor: Duván Vásquez
14 de Enero de 2014


En el primer mes de cada año, las finanzas hogareñas priorizan su presupuesto para los artículos y útiles relacionados con el ingreso a clases de los estudiantes en el inicio de la temporada escolar.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Ante la alta oferta y poca demanda de alimentos, estos bajan sus precios.

La Central Mayorista de Antioquia reportó que la demanda de alimento ha reducido un 35 % en el comienzo del 2014, debido a la priorización de recursos para la temporada escolar.


Así lo informó Danny Alberto Mariaca, vocero de ese punto de abastos del departamento, quien manifestó que “hay un importante abastecimiento de alimentos, los cuales no están presentando demandas por parte de los consumidores porque durante esta época, finalizando las vacaciones e iniciando la temporada escolar, el bolsillo de las personas se enfoca hacia esas necesidades puntuales”.


La abundancia de productos en la Central Mayorista de Antioquia también tiene que ver con que en esta temporada hay una importante cosecha de alimentos. Entonces, sin la reiterada salida se genera una alta oferta.


“Eso trae como efecto que los precios bajen, es el caso de la papa que hoy está entre $600 y $700 el kilogramo al por mayor y normalmente está cerca de los $900. El kilo de zanahoria está a $400, pero es un producto que cuesta cerca de los $600 o la cebolla junca (de rama) está a $1.700 y generalmente tiene un precio que oscila en los $2.200”, afirmó Mariaca.


Por otro lado, la temporada escolar tiene tanta prioridad para los hogares colombianos, que entre enero y febrero de 2013, por ejemplo, según el Dane, el 18,3 % de las ventas del comercio minorista correspondió a equipos de oficina y computadores, altamente demandados por los estudiantes en el regreso a clases.


En ese sentido, el director Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil (Asoguayaquil), Javier Gaviria Betancur, confirmó que en esta temporada los compradores se dirigen a los sectores tradicionales donde más oferta escolar hay como Tenerife, Maturín o Carabobo.


“Los únicos que quedan desplazados son los que tuvieron mercancía relacionada con Navidad: manteles, adornos, árboles navideños, etc.”, aseveró Gaviria Betancur, quien aseguró que de todos modos hay ciertos locales que se transforman de acuerdo con las temporadas y por eso los que tenían decoraciones navideñas ya cuentan con surtido de telas, calzado, uniformes y útiles escolares.


En ese sentido, el director Ejecutivo de esa asociación, que agremia a los locales y centros comerciales del sector de El Hueco, dijo que en esta temporada sí se pierde énfasis en la demanda del otro tipo de comercio de ropa y artefactos, porque la capacidad adquisitiva del hogar medellinense se prioriza. 


“La gente empieza a cambiar el orden de las necesidades. Ellos venían por artículos domésticos, perfumes, joyas, cosméticos, bisutería y ropa. Pero las familias hacen prioridades por periodos y hoy es el gasto escolar”, reiteró Gaviria Betancur.



Bajaron las visitas

Sin duda la temporada navideña y de fin de año son las épocas en las que el comercio aprovecha y se hace su agosto. Tanto así que cerca del 25 % de las ventas totales del año se hace en ese último mes.


“Calculamos que en diciembre hubo más de 350.000 visitantes por día en el sector de El Hueco. De esa cifra, en esta temporada se reduce un 30 %”, dijo el director Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil (Asoguayaquil), Javier Gaviria Betancur. 


Esa reducción de visitantes en el comienzo de año, también significa una baja en la demanda de comercio. Por esa razón, de acuerdo con Gaviria Betancur, se redujeron los empleos en el sector de El Hueco por la mitad en comparación con los cerca de 70.000 puestos de trabajo que se generaron en diciembre de 2013.


Además, se espera que la demanda de comercio escolar vaya hasta finales del mes de febrero para que se mantengan los empleos que esta temporada aún funcionan.